El Colombiano

Los cambios al IVA, la salud y el empleo valdrían $4 billones al año

A la par con el diálogo abierto, el Gobierno presentó propuestas que tramitará el Congreso.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La decisión de los organizado­res del Paro de no sentarse a negociar con el Gobierno recibió una respuesta contundent­e del Gobierno. No fue por la vía de la fuerza, fue precisamen­te alivios para los ciudadanos tal como lo están pidiendo los manifestan­tes, pero sin tener que ceder a presiones. Ayer el presidente anunció una seríe de medidas de corte social incluídas en la reforma tributaria.

Sin embargo, algunos de los interrogan­tes sobre las propuestas tienen que ver con el costo que tendrá la implementa­ción y si está previsto dentro de la iniciativa algún mecanismo de compensaci­ón, para equilibrar las cuentas del Gobierno.

Las ideas enumeradas ayer por el mandatario, en un escenario de protestas sociales que cumplen hoy siete días, tienen que ver con la devolución total del IVA para familias vulnerable­s, el establecim­iento de nuevos incentivos a las empresas que contraten a jóvenes, reducir gradualmen­te los aportes de los pensionado­s a la salud, además de implementa­r tres días sin IVA.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrol­lo, explicó que la manera como fueron enunciadas no permite saber cuánto será necesario destinar para cumplir estas obligacion­es, cuya aprobación depende del Congreso (ver Dicen de...).

“¿Esto cómo se va a financiar? Unas ideas tendrían más justificac­ión que otras, pero será necesario cuantifica­rlas de una manera razonable para que se ejecuten sin un costo adicional al que ya está planteado en la reforma tributaria, en términos de recaudo”, comentó.

En la misma línea se expresó Ramón Javier Mesa, profesor de economía en la Universida­d de Antioquia, quien señaló que toda propuesta que implique reducción de impuestos debe traer consigo la pregunta de cuál es la nueva fuente que la va a reemplazar, teniendo en cuenta que hay que cumplir la regla fiscal.

El contrapaqu­ete

El representa­nte a la Cámara por Antioquia, Óscar Darío Pérez, estimó que las iniciativa­s incorporad­as tendrían un costo anual de entre tres y cuatro billones de pesos.

“La devolución del IVA para los deciles más pobres de la población, el 20 % de los colombiano­s, equivale a 2,4 billones de pesos cada año. Esos hogares ya están identifica­dos por el Departamen­to Nacional de Planeación (DNP), y se les estará enviando un cheque cada mes, al igual como se hace con los beneficiar­ios de Familias en Acción o del programa Colombia Mayor”, mencionó.

Sobre los tres días sin IVA, Pérez sostuvo que tendría un costo entre 600.000 y 800.000 millones de pesos

anualmente. “Los comerciant­es aprovechar­ían para evacuar sus inventario­s y la gente para comprar productos de consumo masivo como alimentos procesados, textiles, calzado, útiles escolares y algunos artículos tecnológic­os”, aclaró el parlamenta­rio, quien indicó que será la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la encargada de definir esas fechas.

La disminució­n gradual de los aportes a salud de los pensionado­s del 12 % al 8 % en 2020 y al 4 % en 2022 representa­rá un billón de pesos cada año. Y acerca del estímulo a los empresario­s para que generen nuevos empleos para jóvenes, tendrán un 20 % más de deduccibil­idad de esos salarios, es decir que si paga un millón de pesos podrá deducir 1,2 millones.

En ese contexto, Mesa in

sistió en que “estos anuncios van a generar un amplio debate. Ante las incertidum­bres externas que pueden afectar los ingresos tributario­s y las necesidade­s fiscales para financiar el Plan Nacional de Desarrollo, resulta complicado defender una propuesta de esta naturaleza, a pesar del componente social”.

No obstante, Pérez aseguró que parte de la discusión que iniciarán los congresist­as para equilibrar las cuentas del Gobierno, estará asociada a la eventual reducción de algunas exenciones.

“Esperamos que la facturació­n electrónic­a de un mayor valor del recaudo y la lucha contra la evasión y elusión que la Dian ejecuta está avanzando exitosamen­te, así que hay varias fuentes y alternativ­as para compensar las cifras”, agregó el congresist­a paisa.

Óptica empresaria­l

Jorge Bedoya, presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), consideró positiva la reacción del presidente y confió en que los incentivos a los empresario­s para enganchar personal entre los 18 y 28 años podría generar una buena dinámica para rebajar el desempleo.

“Desde el CGN siempre dijimos que lo ideal era que el texto llevado al Congreso fuera igual al que se aprobara, pero somos consciente­s de la dinámica política y la coyuntura social”, dijo.

Desde la presidenci­a de la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, manifestó que los tres días sin IVA ayudarán a incentivar las ventas del comercio, así como a generar un mayor poder adquisitiv­o para los consumidor­es y también para darle dinámica a la bancarizac­ión, a través de las tarjetas débito y crédito. “Consideram­os que es una medida saludable para la economía”, concluyó Cabal ■

 ?? FOTO CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? En manos del Congreso quedaron las iniciativa­s de corte social, anunciadas por el presidente Iván Duque.
FOTO CORTESÍA PRESIDENCI­A En manos del Congreso quedaron las iniciativa­s de corte social, anunciadas por el presidente Iván Duque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia