El Colombiano

DIÁLOGO NACIONAL SIN COMITÉ DEL PARO

-

El Parque de los Deseos volvió a ser ayer uno de los puntos de concentrac­ión de las marchas que desde el pasado jueves 21 de noviembre no han cesado en Medellín. Desde las 5:00 de la tarde empezaron a reunirse los marchantes que tenían una seña común: cacerola en una mano y cuchara en la otra.

Tras ajustar un centenar de personas en grupos dispersos, lo que empezó como el tímido tintinear de unas pocas cacerolas se convirtió de a poco en el rítmico clamor metálico de la protesta, que ayer tenía nombre propio: Dilan Cruz, el joven de 17 años, quien murió tras el disparo de un proyectil no identifica­do lanzado por un agente del Esmad, lo que está en investigac­ión. Los hechos ocurrieron el pasado sábad y el deceso del joven fue el pasado martes. Las causas de la muerte son investigad­as por Medicina Legal.

El presidente Iván Duque lamentó la muerte del joven y expresó sus condolenci­as a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. “Reitero mi solidarida­d con esta familia”, dijo.

Un clamor pacífico

“Yo marcho por la indolencia del Estado. El olvido de los estudiante­s que han muerto a manos del Esmad. Casos en los que se abren investigac­iones de las que nunca conocemos resultados. Esperemos que no pase lo mismo con Dilan”, dijo Andrea Cano, una de las manifestan­tes.

Hacia las 5:30 p.m. se unió a la marcha una movilizaci­ón de estudiante­s universita­rios que llegó al Parque de los Deseos desde la calle Barranquil­la, y que convirtió en incontable. La multitud que copó por media hora la mitad de la plazoleta.

Cánticos en rechazo al Gobierno Nacional y al ac

La primera reunión entre el gobierno y el Comité Nacional del Paro (CNP), que integra a las organizaci­ones de trabajador­es, estudianti­les, indígenas, entre otras que convocaron a las marchas, inició con un desencuent­ro. La vicepresid­enta, Marta Lucía Ramírez, señaló que hay “coincidenc­ias en muchos de esos puntos, como la reforma laboral y pensional que serán discutidas en la mesa de concertaci­ón laboral, que ya existe”. Sin embargo, la discusión sobre estos puntos, y el resto de asuntos con el Comité del Paro, tendrían que ser abordados en un espacio paralelo al de la conversaci­ón nacional, a la espera de ser creado. Desde el CNP criticaron que la “conversaci­ón nacional” propuesta por el gobierno sobre puntos como corrupción, educación y equidad, tenga otros actores además de los promotores del Paro. Las organizaci­ones se negaron a participar de ese espacio de diálogo y presentaro­n al gobierno 13 puntos, entre ellos el desmonte del Esmad, y la derogatori­a del Holding Financiero creado el pasado lunes.

cionar del Esmad se entonaron en las voces de los jóvenes marchantes, cuya manifestac­ión se desarrolló sin la intervenci­ón de los cerca de 100 agentes de la Policía que se ubicaron alrededor del Parque de los Deseos.

Luego de que se dispersó la concentrac­ión de estudiante­s y cayó la noche, la plazoleta se encendió a la luz de

las velas que quienes allí quedaron encendiero­n en memoria del joven.

En investigac­ión

Entretanto, la Fiscalía, la Procuradur­ía y la Policía abrieron investigac­iones sobre lo sucedido con Dilan. Por el momento, hay varias versiones. En declaracio­nes dadas a medios nacionales, la ministra del Inte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia