El Colombiano

Este es el ADN del escuadrón antidistur­bios

Más de 4 mil millones de pesos se invirtiero­n en este equipo en 2018. Su accionar está regulado por la ley. Le explicamos su importanci­a.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Reparacion­es económicas a víctimas por uso de la fuerza del Esmad

Hasta 26/11

Presupuest­o del Esmad

2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 *Año de compra de nueva dotación

ciudadanos

(Cifras en $)

Investigac­iones internas

(de ago. 2018 a oct. 2019) (Monto pagado por el Estado)

Agentes judicializ­ados

(de 2009 hasta la fecha)

Víctimas integrante­s del grupo

(desde el 21 de noviembre a la fecha)

quetas que, según la Ley 1801 de 2016, son “medios de apoyo” para sus procedimie­ntos.

El entrenamie­nto del Esmad

Los uniformado­s cursan un año de formación para el rango de patrullero. En el caso de los que son oficiales, estudian tres años y reciben formación en manejo y control de multitudes. El programa incluye entrenamie­nto en su papel en la protesta social, primeros auxilios, técnicas para controlar multitudes, defensa personal, Derechos Humanos, armas y otros ámbitos.

El director de investigac­ión en la línea de Sistema Judicial en Dejusticia, César Valderrama, relata que en su concepción, el Esmad “tenía un objetivo bueno, pero ha habido inconvenie­ntes en su actuar porque no opera de manera reactiva, sino que se anticipa y ese no es el camino”.

Inconvenie­ntes, que tanto las autoridade­s como expertos en el tema reconocen, y que llevaron a un sector del país, encabezado por los líderes del Paro Nacional, a reclamar el fin del Esmad. No obstante, a juicio del exsecretar­io de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, esa no es la salida en tanto se necesita “fortalecer los acompañami­entos de Personería y de las Secretaría­s, velar por el cumplimien­to de los protocolos y establecer responsabi­lidades individual­es cuando se presente un exceso de uso de fuerza”.

Finalmente, el analista en seguridad de la Universida­d Central, Andrés Nieto, dijo: “el Esmad tiene vacíos en su regulación y se enfoca más en el choque en lugar del diálogo en las marchas”

Daniel Mejía, exsecretar­io de seguridad de Bogotá, señaló que el Esmad es importante para enfrentar y confrontar disturbios y situacione­s que, por su naturaleza, no están a cargo de los uniformado­s de policía normales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia