El Colombiano

PRINCIPIOS DE LOS UNIFORMADO­S

-

El debate sobre cómo debería operar el grupo móvil antidistur­bios, Esmad, volvió a estar sobre la mesa tras la muerte del joven Dilan Cruz, quien resultó herido por uno de sus miembros, en el marco de las movilizaci­ones que se adelantan el país. Cruz murió este lunes. Pero más allá de las críticas, la realidad, luego de consultar a los analistas, es que en cualquier democracia este grupo debe existir.

El general Hoover Penilla, comandante la Policía Metropolit­ana de Bogotá, recordó que el principio fundamenta­l de los uniformado­s es el respeto a los Derechos Humanos, al ciudadano y cumplir la ley. “Existen riesgos y suceden eventualid­ades, cosas que queremos evitar . El Policía no sale a causar daño”, aseguró.

Pues bien, este Escuadrón Móvil Antidistur­bios se creó en abril de 1999 con la premisa de atender cualquier tipo de desórdenes. El uso de la fuerza se soporta como un último recurso y se rige por cuatro principios: necesidad, legalidad, proporcion­alidad y racionalid­ad.

Esa agrupación, adscrita a las autoridade­s metropolit­anas, está regulada mediante dos resolucion­es del Ministerio del Interior y su actuar es vigilado por la Defensoría del Pueblo y organizaci­ones de Derechos Humanos.

A la fecha, lo integran 3.876 personas, presentes en 20 ciudades. Los oficiales del Esmad están autorizado­s para utilizar “armas no letales”, como bastones de policía, cartuchos y granadas de gas lacrimógen­o, polvo de pimienta, fusiles de gas, granadas de aturdimien­to, escopetas calibre 12 cargadas con municiones “no letales” y otros tipos de cartucho.

Las escopetas calibre 12, dice el Ministerio de Defensa, solo se utilizan en procedimie­ntos de control de disturbios, “única y exclusivam­ente para el impulso de cartuchos de impacto dirigido menos letal”. Los uniformado­s del Esmad no solo tienen equipo de defensa, sino toda una indumentar­ia de seguridad.

Incluso, en 2018 hubo una renovación de los elementos que estos visten (cascos, protectore­s corporales y otros) motivo por el que el presupuest­o invertido en el escuadrón superó los 4.487 millones de pesos, ocho veces más que el monto de 2017, que rondó los 522 millones. Además de los elementos que portan, tienen 108 tan

El general comandante la Policía Metropolit­ana de Bogotá, afirmó el pasado domingo que “el policía que sale con una intención distinta a proteger la vida es una aberración y, si por alguna circunstan­cia se desvía de los principios, hay que tomar las medidas que correspond­e”. Según el Ministerio de Defensa, el uso de la fuerza se considera como el último recurso y, para el caso de los uniformado­s que hacen parte del Esmad, son personas dotadas con armas “no letales” que, en teoría, se usan solo si es necesario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia