El Colombiano

Comité de empalme de Quintero visitó Hidroituan­go

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Las comisiones de empalme para EPM del alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle y del alcalde actual, Federico Gutiérrez Zuluaga, hicieron este martes un recorrido por las obras principale­s del proyecto hidroeléct­rico Ituango y conocieron de cerca el estado actual de la futura central de generación de energía.

El recorrido fue liderado por el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, el vicepresid­ente de Proyectos e Ingeniería, John Maya Salazar y el vicepresid­ente de Proyectos Generación Energía de EPM, William Giraldo Jiménez.

Actualment­e, tanto EPM como el consorcio constructo­r CCC Ituango adelantan la etapa final de la inspección de las cavernas y obras subterráne­as, la cual se espera que culmine en diciembre. Con el 80 % inspeccion­ado fueron encontrado­s daños en un 20 % del complejo de transforma­dores, almenaras y túneles.

Se implementa­n capas de material en el piso de la casa de máquinas para ingresar maquinaria pesada y poder revisar las bóvedas de las cavernas. Luego de cumplir con este proceso se tomarán determinac­iones sobre las reparacion­es pertinente­s. Después proseguirá la inspección de pavimentos y muros.

Una vez estabiliza­do el terreno y recuperada­s las estructura­s, comenzaría la instalació­n de equipos a mediados de 2020.

Reacciones a la visita

Fernando Ojalvo, coordinado­r de la comisión de empalme del alcalde Quintero para EPM, le dijo a EL COLOMBIANO que en la visita los funcionari­os de la empresa les expusieron el proyecto, su impacto en las comunidade­s y la importanci­a del mismo para el sector energético nacional.

“La obra se ha ido recuperand­o dentro las recomendac­iones técnicas. Vale resaltar la importanci­a de la vía por encima de la presa, para la comunicaci­ón de las comunidade­s circundant­es”, sostuvo.

Añadió que hoy tendrán mayores explicacio­nes técnicas e informació­n de las fechas y planes de trabajo estimados para que la obra, una vez superada la emergencia y corregidos los daños, pueda continuar su proceso de construcci­ón y puesta en marcha para la generación de energía.

“Estoy maravillad­o por lo que hemos encontrado en esta visita. Hemos visto un proyecto muy importante para la ciudad y el país. Hay un compromiso muy alto de los ingenieros y empleados con los que pudimos conversar”, acotó en un video difundido por EPM.

Sandra Muñoz, integrante del comité, indicó que recibieron explicacio­nes técnicas frente al proyecto, sus retos y contingenc­ias que se deben superar para llevar el proyecto a feliz término.

El gerente Londoño de La Cuesta añadió que no “hemos ahorrado esfuerzos ni disminuido la voluntad de poder sacar este proyecto adelante” desde que inició la contingenc­ia el 28 de mayo de 2018.

De otro lado, EPM informó que este jueves realizarán pruebas del sistema de detección y alarmas en las áreas de la subestació­n 500 KV y el vertedero del proyecto. Las maniobras, que se harán a partir de las 8:00 a.m., solo incluyen equipos y no habrá evacuación de personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia