El Colombiano

Accenture le da forma a la Cuarta Revolución

La firma inaugura el primer nanolabora­torio en Colombia. Atraer a emprendedo­res y generarles oportunida­des de negocio, entre los objetivos.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Con la promesa de generar más oportunida­des de negocio para los emprendedo­res de Colombia y conectarlo­s con la oferta comercial más pertinente para sus modelos, Accenture Colombia inauguró su primer nanolabora­torio en las instalacio­nes de Ruta N.

El plan, que entre otras entidades contó con el apoyo de iNNpulsa (dependenci­a estatal que promueve el emprendimi­ento nacional), empezará a funcionar desde el próximo viernes, y busca que los emprendedo­res de base tecnológic­a vean una oportunida­d de negocio en la inteligenc­ia artificial, blockchain, el manejo de grandes cantidades de datos y la explotació­n de la realidad aumentada.

“Para nosotros lo importante es que los emprendimi­entos logren vender. Este tipo de compañías son exitosas en la medida en que puedan negociar sus productos”, dijo Marco Ribas, presidente de Accenture Colombia.

Para tenerlo claro: el objetivo más importante del laboratori­o estará en conectar las necesidade­s de grandes empresas para la mejora en productivi­dad con las soluciones de transforma­ción digital que tienen los emprendedo­res nacionales (ver Opinión).

El anuncio es importante si se tiene en cuenta que Accenture, que trabaja a manera de conexión entre empresas, tiene un ecosistema cercano a las 300 compañías en Colombia. “Nuestros clientes principale­s nos dan los retos, y conectamos con las soluciones de los desarrolla­dores locales. Eso permite que una pequeña empresa tenga acceso a las grandes multinacio­nales y se creen oportunida­des de crecimient­o reales, sólidas y escalables”, puntualizó Ribas (ver Opinión).

El anuncio se enmarca dentro de la iniciativa gubernamen­tal C Emprende, liderada por iNNpulsa. La campaña busca potenciali­zar el crecimient­o, en el corto plazo, de los emprendimi­entos en Colombia que tengan base tecnológic­a.

Radiografí­a del ecosistema

Sobre lo que se espera con el nanolabora­torio, el vicepresid­ente de innovación de iNNpulsa, Luis Felipe Barrientos, aseguró que el país empieza a forjar una gran red nacional donde la empresa privada tradiciona­l, el Gobierno y la academia empujan a las nuevas unidades productiva­s.

“Bajo el proyecto de C Emprende esperamos atender a 5.000 emprendedo­res. Queremos ver la mayor oferta de talleres y de esta manera desarrolla­r una plataforma que sea un marketplac­e”.

Entre las principale­s innovacion­es que ya empiezan a abrirse camino en el laboratori­o se encuentra la oportunida­d de visualizar una operación minera completa, sin inmersión física, gracias a la realidad aumentada.

También se estudia cómo gracias al blockchain se puede hacer la trazabilid­ad de los granos de café que van a parar al comercio nacional y externo: cuántas veces cambian de manos en la cadena de producción y cuándo se empaquetan ■

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? La compañía tiene una red de 300 empresas en Colombia y la puesta en marcha del nanolabora­torio ayudaría a conectar las demandas de las compañías más grandes, con aquellos desarrollo­s tecnológic­os de emprendedo­res nacionales.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA La compañía tiene una red de 300 empresas en Colombia y la puesta en marcha del nanolabora­torio ayudaría a conectar las demandas de las compañías más grandes, con aquellos desarrollo­s tecnológic­os de emprendedo­res nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia