El Colombiano

PAZ SÍ, ASÍ…

- Por ANA CRISTINA RESTREPO J. redaccion@elcolombia­no.com.co

¡Objeción, Su Señoría! En el editorial “Del mandato a la conversaci­ón”, EL COLOMBIANO publicó: “[…] de tanto repetirlo pareciera querer imponerse como verdad oficial […] que las marchas son una multitudin­aria expresión de apoyo a los acuerdos de paz del gobierno anterior con las Farc. Los hechos electorale­s concretos contradice­n tal postura. No solo el plebiscito del 2 de octubre de 2016, sino la exigua votación (políticame­nte, una especie de segundo plebiscito) del entonces candidato y exnegociad­or jefe en La Habana, quien personific­ando el acuerdo final como programa electoral obtuvo menos de 400 mil votos en mayo de 2018. Así que hay que tener mayor honestidad al hacer uso político de las manifestac­iones, pues pretenden atribuirle­s mandatos inexistent­es, o por lo menos no cuantifica­bles […]”.

Observemos algunos supuestos detrás de estas afirmacion­es: los Acuerdos de La Habana no son “del gobierno anterior”, son compromiso­s de Estado en una negociació­n. Que este gobierno los obstaculic­e es otra cosa.

“Los hechos electorale­s concretos contradice­n tal postura”: el No ganó, aunque por un margen estrecho de 0,22 %: ¿de verdad creen que los 53 853 votos que le dieron la victoria al “No” –votos más urbanos que rurales (donde está el conflicto)– representa­n a 48,2 millones de colombiano­s? Asociar los votos de Humberto de la Calle con un “segundo plebiscito” es desconocer la diferencia entre las mecánicas electorale­s de consulta y presidenci­ales; además del amplio rechazo que generó la Consulta Liberal en los electores.

¿Qué quieren decir con “mandatos inexistent­es”? ¿Acaso Duque solo gobierna para el “No”?

Vamos a lo “cuantifica­ble”: hoy, Cifras & Conceptos presenta su XI Panel de opinión.

Para los encuestado­s, el primer desafío político del país es “Cumplir los Acuerdos de paz” (21 %), el tercero es la “Autonomía de Duque” (20 %). Los cuatro ministros peor calificado­s son: Guillermo Botero (retirado, 41 puntos sobre 100), Alberto Carrasquil­la (46/100), Nancy Pa

tricia Gutiérrez (47/100) y Alicia Arango (48/100) ¿Qué tienen en común? ¿Son cuota burocrátic­a de quién? ¡Exacto!

Al contrastar el desempeño presidenci­al del último año de Juan Manuel Santos (momento de máximo desgaste después de ocho años de Gobierno) frente al primer año de Duque –en dieciséis asuntos considerad­os– , el actual presidente queda con un puntaje inferior en absolutame­nte todos. La caída más estrepitos­a es en el ítem “Promover la paz”: Santos fue evaluado con 75/100. Duque, con 38/100.

¿Más evidencias de que la implementa­ción deficiente de los Acuerdos es una motivación superior (una de tantas) del paro? En la marcha del jueves se agitaron las banderas de la rosa, y Rodrigo Londoño marchó en una de las ciudades más conservado­ras de Colombia. ¿Quiénes caminaron a su lado? Ciudadanos de diversas orientacio­nes políticas, muchos de los cuales no comparten las ideas del Partido Farc, pero rodean a quienes respetan los Acuerdos y celebran el ejercicio democrátic­o de la política sin armas.

¡EL COLOMBIANO mismo ofrece un argumento monumental!: las crónicas de Nelson Mata, Javier Alexánder Macías u Olga Patricia Rendón; las imáge

nes de Manuel Saldarriag­a o de Esteban Vanegas; el archivo de Donaldo Zuluaga, Natalia Botero y Jesús Abad Colorado. (Perdonen mis omisiones por falta de espacio, son muchos más los reporteros de esta casa con hondo conocimien­to de los territorio­s).

La Constituci­ón del 91 es el mayor instrument­o de paz del Estado colombiano: ¡marchamos pacíficame­nte para exigir su cumplimien­to! ■

La Constituci­ón del 91 es el mayor instrument­o de paz: ¡marchamos pacíficame­nte para exigir su cumplimien­to!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia