El Colombiano

Los mimos y payasos lo hacen reír esta semana

- Por CAROLINA TAMAYO PEMBERTHY

Es la edición 22 del Festival Mímame. Doce grupos muestran en escena su trabajo hasta el sábado. Esto hay detrás.

Fue en 1998 cuando por primera vez algunos mimos de Medellín organizaro­n un evento para que las personas conocieran la pantomima, la vieran en escena. Buscaban además contribuir a la formación de público en la región. Entonces nació el Festival Mímame.

Para aquella época era común caminar por las calles del Parque Bolívar, y en general por el Centro, y encontrars­e con algún mimo que imitara las acciones de los transeúnte­s, recuerda Carlos Álvarez, vocero del Festival. Para los artistas del género eso era una preocupaci­ón. “No queríamos que se pensara que nuestro oficio era solo copiar el caminar del otro. Queríamos que la gente supiera que nosotros hacíamos puestas en escena”, precisa Carlos.

En la primera edición solo participar­on grupos locales, de ahí en adelante fueron enriquecie­ndo el encuentro con la presencia de artistas nacionales e internacio­nales. Los payasos ingresaron después. Ellos también trajeron risas y buen humor, añade Álvarez.

Y ahora, el presente

Ya son 22 años en los que el festival, sin parar, ha presentado espectácul­os en la capital antioqueña. En esta edición invitó a compañías de España, Argentina y Brasil. En total son 12 grupos, entre los locales y

los de afuera.

Este es un espacio con programaci­ón para niños, jóvenes y adultos. La idea es que los asistentes no paren de reír, se contagien de la buena vibra y se devuelvan para sus casas de buen humor, comenta Carlos..

Para Miqueías Da Paz, artista brasileño, el festival en Medellín es un referente de resistenci­a cultural. “Ahora se vive en un momento en el que se le da poca importanci­a a quienes hacen muestras artísticas, pero acá en esta ciudad los destacan y se tiene un público receptivo”.

Qué hay detrás

El festival presenta espectácul­os tanto de payasos como de mimos, en las diferentes tipos que tiene cada uno. Aunque hay elementos comunes. Álvarez considera que la risa es el principal factor que construye un mimo a través de la gestualida­d y un payaso a través de su nariz (aunque no todos llevan una).

“La humanidad tiene la capacidad de reír, porque tiene alma y eso se convierte en un alimento espiritual. Cuando nos reímos a carcajadas nos convertimo­s nuevamente en niños, nos volvemos más humanos. Por tal motivo el oficio de algunas personas es dibujarle una sonrisa en el rostro a otro”.

Estos artistas no solo tienen que tener talento, deben ser disciplina­dos y mezclar las emociones con la academia.

Miqueías Da Paz, quien llegó para ofrecer talleres, resalta que aprender la técnica ayuda a aumentar la confianza y se le da garantía a los espectador­es de que cualquier puesta en escena que observen es de calidad. Asimismo cree que el intercambi­o de saberes ayuda a hacer mejores obras clown y de gestualida­d.

El evento ya ha hecho sonreír durante cuatro días y le quedan otros cuatro más, con programaci­ón diario, tanto artística como académica (ver Radiografí­a). Los organizado­res hacen una promesa: salir repleto de alegría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia