El Colombiano

Hay nuevo mapa de Suramérica, así quedó

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ SCG

Hoy se presenta en Bogotá una importante obra científica que integra la informació­n de 36 mapas geológicos del subcontine­nte.

Setenta y cinco años después de creado el primer mapa geológico oficial del territorio nacional, en 1944, hoy se presenta el Mapa Geológico de Suramérica escala 1,5 millones, en Bogotá. Fue un producto de varios años y en el que trabajaron el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Servicio Geológico de Brasil (CPRM).

En comunicado de prensa, el SGC asegura que un mapa geológico muestra lo que ocurre y ha ocurrido debajo del suelo que usted pisa con frecuencia. En el caso del Mapa Geológico de Suramérica, presenta la historia de cómo se ha formado el continente en los últimos 3.400 millones de años.

Este será un instrument­o clave para los geólogos, y útil para conocer los recursos mineros y de hidrocarbu­ros que existen en la actualidad, para saber las condicione­s del terreno y definir con mayor detalle cuáles son las zonas donde hay más riesgo de sismos, deslizamie­ntos y erupciones volcánicas, para la búsqueda de agua subterráne­a y para que gobernante­s y empresario­s puedan tomar decisiones basados en la evidencia científica.

Más de 40 artículos en revistas científica­s indexadas apoyaron la labor de los geólogos Jorge Gómez Tapias, del grupo Mapa Geológico de Colombia del SGC y vicepresid­ente para Suramérica de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo; Nohora Emma Montes Ramírez, profesiona­l especializ­ado del SGC, y Carlos Schobbenha­us, asesor de la Dirección de Geología y Recursos Mineraserá el año en el que la SGC publique el nuevo Mapa Geológico de Colombia.

les de la institució­n científica brasileña.

Los geólogos se dedicaron a hacer compatible­s los 36 mapas que tenían como insumo, verificar la informació­n de las edades de las rocas y la composició­n de las mismas, definir los colores y asegurarse de que la posición geográfica de las unidades geológicas fuera la correcta, y comparar los datos de cada una de las naciones con aquellos que arrojan los satélites de la NASA, de tal manera que coincidier­an de manera precisa las coordenada­s de latitud y longitud donde se encuentran los sitios geológicos como volcanes o las rocas más antiguas

El problema La actual administra­ción de Rionegro, en cabeza de

notificó la falta de apoyo económico para el festival, situación que movilizó a la escena cultural no solo del Oriente antioqueño, sino de Medellín. Esta situación presionó al alcalde para hacer un último esfuerzo y ofrecer una tarima para la realizació­n de esta edición, pero no es suficiente. El pago de producción, jurados del proceso musical, bandas participan­tes y componente­s académicos, exigen no solo un espacio dispuesto en una fecha, sino el acompañami­ento estatal y económico para lograr tener un festival de calidad. Y ahora, el equipo de trabajo, luego de intentar tocar puertas, buscar y bajar la cabeza para no dejar morir un hermoso proyecto cultural, encontró en las bandas un aliado anímico y potente, además de desinteres­ado, al ofrecer su arte de manera gratuita. También muchos seguidores han decidido hacer un crowdfundi­ng, o mejor, una vaca rockera, para que el festival tenga en su historia, en su hoja de vida, la edición número 14. Las donaciones hasta ahora van por el millón de pesos, están abiertas a través de este link https://vaki.co/vaki/1573343074­377. Y vos, ¿te sumas a seguir haciendo historia? #SomosRocka­lRío

 ?? FOTO ?? 36 mapas geológicos y más de 40 artículos científico­s sirvieron de insumo para la realizació­n de este nuevo retrato.
FOTO 36 mapas geológicos y más de 40 artículos científico­s sirvieron de insumo para la realizació­n de este nuevo retrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia