El Colombiano

Oro aguardó a Eliecith en la meta

Los atletas paisas siguen en la lucha por las preseas, en las pruebas que van hasta el sábado.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN Invitada especial, Cartagena

Al terminar la prueba, Eliecith Palacios no paraba de sonreír. A pesar del esfuerzo y el cansancio, pudo más la felicidad del oro y, por eso, buscó la bandera verdiblanc­a para volver a recorrer parte de la pista y celebrar.

“Yo amo mi verde, mi departamen­to me lo ha dado todo y por eso me siento muy feliz de regresar al país y representa­rlos en estos, mis cuartos Juegos Nacionales, este es un premio a tanto esfuerzo y sacrificio de tantos años”, dijo emocionada la ganadora de dos preseas doradas, en las pruebas de 100 metros vallas y 100 metros planos del atletismo.

Palacios, quien lleva 13 años fuera del país, pues reside en Puerto Rico donde se graduó como enfermera profesiona­l, afirma que la prueba de los 100 metros, su segunda competenci­a de la tarde, fue la más difícil, pues tiene que dejar a un lado el cansancio de la primera prueba –las vallas– para poder ganar y por eso se mentaliza en bloquear cualquier sensación de dolor o agotamient­o corporal para salir victoriosa.

“Yo soy nacida en Carepa, pero tengo ascendenci­a chocoana por parte de mi mamá, así que es una mezcla que me da potencia, pero también explosivid­ad para este deporte. Viví varios años en Medellín antes de irme a Puerto Rico para entrenar bajo la dirección de Ubaldo Duany – el mismo que dirige a Caterine Ibargüen–, por eso estar acá es volver a mis raíces, estar entre mi gente, haciendo lo que amo, y estas victorias son para ellos. Además, es un privilegio porque en Antioquia tenemos muchos atletas muy buenos, entonces clasificar para estas competenci­as es un orgullo muy grande”, cuenta la mujer con una emoción desbordada.

Eliecith sabe que en casa, su familia está pendiente de

su actuación, al igual que los niños que la ven como un ejemplo, por eso en vacaciones siempre trata de estar junto a los suyos, recargándo­se de ese amor que la acompaña lejos de su hogar, y hablando con los más pequeños para que se vinculen al deporte y así puedan, como lo ha hecho ella, cumplir sueños.

A sus 32 años de edad, “aún estoy muy joven (risas)”, Eliecith recuerda sus inicios en el deporte base con apenas 13 años, cuando empezó a deambular, como una gitana, por todos los centros de alto rendimient­o de Indeportes, hasta que logró radicarse en la isla del Caribe; sin embargo, ahora las condicione­s de su región han cambiado y ofrecen más oportunida­des para los atletas que están formándose.

“Siempre sueño con que los niños y jóvenes de Urabá aprovechen todos los escenarios y espacios que mi generación no pudo tener. En la actualidad, además del centro de alto rendimient­o que hay en la zona, contamos con pistas en Apartadó y Turbo, ojalá Carepa y Chigorodó también puedan tener escenarios porque eso es muy importante para los nuevos procesos”, señaló la velocista.

Palacios, quien ganó sin inconvenie­ntes las dos pruebas que disputó en el arranque del atletismo, obtuvo medalla de plata en la final del relevo 4x100 que se realizó este martes en la noche.

“Nosotros en cada prueba dejamos el alma, así como dice nuestro eslogan en estos Juegos. La pelea por el primer lugar con Valle está dura, pero esperamos poder salir victorioso­s”, concluyó la atleta, que en sus cuartos Nacionales se presenta como una de las figuras de la pista atlética ■

“Es una alegría ganar para ser la reina de la velocidad en Colombia por los próximos cuatro años”. ELIECITH PALACIOS Atleta antioqueña

 ?? FOTO INDEPORTES ?? Eliecith Palacios (centro) fue medallista de plata en los 100 metros vallas y el relevo 4x100 m de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe Mayagüez 2010.
FOTO INDEPORTES Eliecith Palacios (centro) fue medallista de plata en los 100 metros vallas y el relevo 4x100 m de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia