El Colombiano

Fifa dio visto bueno para uso del VAR en Colombia

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA CORTESÍA DIMAYOR

La herramient­a quedó lista para aplicarse en el torneo, inicialmen­te en la final de Liga-2. En 2020 será en dos juegos.

Todo quedó listo para que el fútbol profesiona­l colombiano entre en sintonía con la nueva era del fútbol internacio­nal y comience a utilizar el VAR como parte de la dinámica de competenci­a en el rentado nacional.

Así se decidió tras la visita de Danielle Diana, representa­nte del área tecnológic­a de la Fifa, que estuvo en el país para darle el guiño final al modelo que implementa­rá Dimayor para apoyar las determinac­iones arbitrales y cuyo primer capítulo oficial será en la final de la Liga-2, cuyo juego de ida se disputará el próximo domingo.

“El funcionari­o italiano realizó un informe, con conclusion­es y algunas sugerencia­s, para que la implementa­ción sea de la mejor calidad”, señaló la Dimayor.

El representa­nte de la Fifa certificó con los requisitos téc

nicos al proveedor de la tecnología (Mediapro), que empleará el VAR en el país.

La inspección se llevó a cabo el pasado domingo, durante el partido entre Santa Fe y Cali por la fecha 5 de los cuadrangul­ares. Allí se realizó un simulacro en el que el VAR hizo seguimient­o en tiempo real al partido, aunque obviamente sin incidir en determinac­ión alguna del juez central.

En definitiva, el VAR arrancará en Colombia con ocho cámaras distribuid­as en el campo y una cabina central. A partir del próximo semestre estará presente en dos partidos por fecha.

“Los árbitros están entrenando todos los días con partidos completos”, explicó a Blu Radio, el exárbitro Ímer Machado, director del área técnica del VAR en Colombia, quien contó que en el momento el país tiene ocho jueces con certificac­ión Fifa y que la capacitaci­ón, que termina mañana, dejará en total 24 profesiona­les aptos para emplear el VAR en el país y quienes, precisamen­te, esperan ser elegidos para dirigir la final del fútbol colombiano, apoyados en la polémica pero irreversib­le herramient­a ■

 ?? FOTO ?? El Campín es el primer estadio certificad­o por Fifa para albergar al Video de Asistente Arbitral. El Metropolit­ano y el Palmaseca también adelantan proceso de certificac­ión.
FOTO El Campín es el primer estadio certificad­o por Fifa para albergar al Video de Asistente Arbitral. El Metropolit­ano y el Palmaseca también adelantan proceso de certificac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia