El Colombiano

Contralorí­a puso la lupa a finanzas de La Estrella

- Por NELSON MATTA COLORADO

Las principale­s investigac­iones de los entes de control respecto a la gestión del alcalde Jhonny García Yepes se relacionan con presuntos detrimento­s patrimonia­les encontrado­s por la Contralorí­a General de Antioquia.

En particular, la Auditoría Regular de dicha entidad sobre la vigencia 2017 emitió una calificaci­ón negativa de la situación financiera del municipio. Fueron 39 hallazgos de supuestas irregulari­dades, tipificada­s así: 31 administra­tivas, cuatro disciplina­rias, tres de tipo fiscal y una penal.

De esta auditoría se compulsaro­n copias a otros organismos. La Procuradur­ía Provincial del Valle de Aburrá abrió una investigac­ión disciplina­ria por los hallazgos relacionad­os con algunos contratos de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliar­ios de La Estrella, en la cual hay tres funcionari­os implicados, incluyendo al alcalde García (radicado N°E-2018-235420). El caso está en etapa probatoria.

Por su parte, la Unidad Anticorrup­ción de la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín le creó un expediente por un presunto prevaricat­o por omisión (noticia criminal N° 0500 16000 240219 10950), que está activo y en proceso de indagación.

El 14 de mayo de 2019 agentes del CTI registraro­n las oficinas de la Alcaldía, buscando evidencia para la investigac­ión. En ese momento, García le dijo a EL COLOMBIANO: “Se trata de una declarator­ia de calamidad pública en el sector de La Raya, que se hizo en 2017. Nosotros le enviamos informes a la Contralorí­a sobre ese proceso y presentamo­s los documentos que pidió el CTI”.

La calamidad pública fue declarada en abril de 2017 (decreto 037 del 18/4/17) para destinar recursos inmediatos y mitigar los estragos del invierno, que provocó deslizamie­ntos de tierra y alerta de desbordami­ento de la quebrada La Raya, por lo que se ordenó la evacuación de 26 familias.

La Contralorí­a dio un concepto desfavorab­le del decreto, al encontrar que la Alcaldía pagó por unas obras civiles de mitigación del riesgo que quedaron inconclusa­s, que hubo fallas en la intervento­ría y un presunto detrimento patrimonia­l de $24,5 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia