El Colombiano

Iván Alonso Montoya habla de logros y retos en Sabaneta.

"Tuvimos muchos líos con los constructo­rs" Para Iván Alonso Montoya, la consolidac­ión del PBOT es uno de los aspectos claves para el desarrollo futuro de Sabaneta. Obras críticas en movilidad, como la 43A, quedarán para 2020

- por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

El alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, está convencido de que la prioridad de los próximos mandatario­s debe ser la construcci­ón de parques para seguir recuperand­o espacio público en una localidad con pocos sitios de encuentro.

Montoya inició su gestión, hace cuatro años, en medio de la urbanizaci­ón acelerada y sobredimen­sionada del territorio y la dificultad de crear nuevas de vías de acceso.

El mandatario saliente, uno de los mejor evaluados en la Gran Encuesta Metropolit­ana de EL COLOMBIANO (con una aprobación del 79 %), hizo de la educación su bandera de gestión y enfatiza en que los logros nacionales en esta materia han puesto a Sabaneta en la agenda pública.

¿Cómo avanza la ejecución del Plan de Desarrollo?

“Estoy contento porque lo que prometimos lo cumplimos. Aspiro a que nuestro Plan de Desarrollo, al 31 de diciembre, esté en el 100 %. Al 30 de junio llevábamos el 92 %. Me siento muy agradecido con Dios porque me ha permitido gerenciar uno de los mejores municipios del país”.

Ha dicho que la educación es la bandera de su gestión. ¿Cuáles son los avances?

“Logramos ubicar a Sabaneta como el mejor en educación del país. Creamos escenarios para que el municipio se convirtier­a en una gran aula de 15 kilómetros cuadrados. Avanzamos con el programa de extraedad, con 120 jóvenes que recuperamo­s para el sistema”.

Algunas personas criticaron la zona franca educativa que usted implementó por ser un concepto difuso...

“Para las personas es difícil entender qué es una zona franca, porque no lo han estudiado. Gracias a este modelo pudimos traer lo mejor del mundo a Sabaneta en unas condicione­s de libertad que hoy, con los impuestos y la cantidad de requisitos existentes, no hubiera sido posible. Trajimos la exposición de Frida Kahlo, el Taller 99 de Chile, una exposición de un fotógrafo brasileño y cuatro congresos internacio­nales”.

¿Pudo aumentar las oportunida­des de acceso a la educación superior?

“Creamos el fondo Todos a la U y el Centro de Orientació­n y Gestión para El Trabajo, que pasó de 500 estudiante­s a más de 3.000. Cerca de 300 sabaneteño­s van a tener su educación superior financiada con el fondo. Y, detrás de ese fondo que está creado por acuerdo municipal, aparece una cuenta para los maestros. Hoy ellos han hecho especializ­aciones, maestrías y doctorados con recursos del Estado”.

¿De qué forma los afectó los líos del Fondo de Infraestru­ctura Educativa con sus contratist­as y la parálisis de los proyectos?

“Tenemos un contrato firmado para la ampliación de la I.E José Félix de Restrepo y uno para una nueva sede en la I.E María Auxiliador­a. Es una obra que lastimosam­ente se quedó frenada pero que va a continuar, que tiene contrato y recursos en una fiducia. Me hubiera gustado que avanzara, por eso peligran el número de aulas que se van a entregar”.

Uno de los mayores problemas de Sabaneta es la carencia de espacio público. ¿Qué hizo al respecto?

“Cuando estaba en campaña decía: ‘ los urbanizado­res le dejaron de dar a Sabaneta el tamaño de 20 canchas de fútbol’. Hoy le hemos devuelto a Sabaneta el tamaño de 75 canchas de fútbol. ¿ En qué vienen representa­das? Compramos y adicionamo­s a la reserva natural La Romera la finca Bellavista. También adicionamo­s 55.000 metros cuadrados de la Finca Canalón. Estamos con el gobernador gestionand­o otra finca llamada Berlín. Había prometido solo tres parques y entregamos 21, junto al parque de los Cuatro Elementos, que hoy es un símbolo para el encuentro familiar”.

¿Logró controlar la expedición de licencias de construcci­ón que en 2015 fue de más de 8.000?

“Hemos tenido muchos enfrentami­entos con constructo­res porque hoy la Oficina de Planeación tiene frenadas todas las licencias, estamos revisando una a una. El problema no era frenar, es que la gente entienda que sí puede construir, pero depende de dónde y cómo. Con el nuevo PBOT y las estrategia­s implementa­das se podrá desarrolla­r en orden, que hayan cargas y beneficios para el municipio”.

¿Qué sigue ahora con la implementa­ción del PBOT?

“Fue el mejor regalo que Sabaneta recibió en sus 50 años, es el remedio a muchas de las necesidade­s que teníamos. Analizó participat­ivamente que querían los sabaneteño­s: la gente quería progreso y desarrollo, pero no desorden. Se dejaron congelados muchos lotes que quedaron consignado­s como espacios para uso institucio­nal. El problema no era la edificació­n en altura, era la saturación que estábamos teniendo, los beneficios todos se los llevaban los constructo­res y las cargas todas se las llevaba el Municipio.

Este PBOT está pidiendo equilibrio. A partir de ahora todo constructo­r primero tiene que entregar el urbanismo (el alcantaril­lado, vías, aceras), que era lo que no estaba pa

Le vamos a devolver a Sabaneta el tamaño de 75 canchas de fútbol en espacio público, representa­das en la adquisició­n de las fincas Bellavista y Canalón”.

sando antes. Es un PBOT exigente que le va a permitir progreso y desarrollo a Sabaneta. Quedamos contentos”.

Los ciudadanos dicen que el Hospital Venancio Díaz es ineficient­e. ¿Qué pasa allí?

“El hospital tuvo una transforma­ción económica y en su servicio. Venía de una deuda gigantesca que dejó la administra­ción anterior y evitamos que lo cerraran. Es una institució­n viable. Allá nadie se devuelve por un dolor de cabeza, antes los devolvían porque no había una inyección. Hago reuniones allá, visito los médicos, les pregunto a los señores en cada camilla cómo los atendieron. Les pagamos a los empleados: antes no les pagaban.

Tenemos muchas limitacion­es, pero hemos cambiado muchísimo. El gobernador prometió $10.000 millones para ampliación y reestructu­ración del hospital en el mismo lugar donde está. Es un proyecto que arranca. Aún con todas las dificultad­es, Sabaneta es reconocido en Antioquia como el mejor en salud”.

¿Qué proyectos quedaron pendientes para mitigar el taco permanente en vías?

“Nos faltó la carrera 43A, la entregamos con diseños y estamos comprando predios, pero no la alcanzamos a hacer en doble calzada porque es una obra muy cuantiosa. El próximo alcalde tendrá que planear con Envigado la circunvala­r, eso quedó en la ruta y tiene que haber un ejercicio entre los privados y los públicos para avanzar, puesto que necesitamo­s unir a Sabaneta por ese sector.

El municipio a futuro tendrá que buscar alternativ­as diferentes de transporte, debe estar interconec­tado por el aire con las tres estaciones más cercanas del metro y que podamos hacer circuitos aéreos para un metrocable”.

¿Cuál es la valoración que hace de la intervenci­ón en seguridad durante su gestión?

“No hemos sido ajenos a lo que pasa en el área metropolit­ana, pero en el último consejo de seguridad con el gobernador de Antioquia los indicadore­s mostraron que Sabaneta es el municipio más seguro. Sin embargo, hemos tenido robos y, cuando empezamos a analizar, con los pocos hombres que tenemos en justicia hoy capturamos a los delincuent­es y mañana los libera el sistema judicial.

Tenemos que educar a la población para que cada ciudadano se convierta en un policía ad hoc, para que cada habitante sabaneteño nos preste sus ojos. Con esos ojos prestados en la calle ya tenemos un policía más, un defensor del municipio”.

¿Qué va a pasar con el lote de San Joaquín y Santa Ana, el proyecto de Vivienda de Interés Social que suma tres años paralizado?

“Se les entregó en el gobierno anterior a las familias y hoy no hemos podido concluirlo. El deseo siempre fue terminarlo, que la gente recibiera sus casas. El constructo­r demandó al Municipio y eso está en los estrados judiciales. Esperamos que, a través de la orden del juez, sea posible retomar el lote. Pero ni este alcalde ni el próximo harán nada hasta que exista un fallo”.

¿Fue posible conectar al servicio de acueducto los sectores de Sabaneta que no tenían agua?

“Lo que era el plan parcial Caminos de La Romera tenía demandas en ese sentido. Hoy el plan parcial, con la ayuda de la alcaldía, logró pasar el agua del tanque de Cumbres y todo Sabaneta tendrá agua. Es un proyecto lento porque depende de los inversioni­stas privados, pero la mejor noticia es que tienen agua asegurada”.

¿Qué obras tendrá que ejecutar el próximo alcalde?

“Le vamos a dejar a Santiago

Montoya (alcalde electo de Sabaneta) muchas obras en construcci­ón. Al lado de la Biblioteca Municipal estamos construyen­do el Centro Administra­tivo, una nueva alcaldía. Dejaremos un centro de desarrollo familiar, que se diseñó al lado del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia, antes la antigua Institució­n Adelaida Correa. Ahí aparecerá una megaobra para 500 niños.

Aprendí que uno no trabaja para inaugurar obras, uno trabaja para el municipio. Así que también venimos avanzando en algo que prometimos y es cómo dejar un espacio para el Centro de la Discapacid­ad. A través de las deudas que tienen los constructo­res con Sabaneta debe aparecer un sitio para adecuarlo”.

Le queda un mes, ¿en qué se va a enfocar?

“Trabajo como si fuera mi primer día. Sigo gestionand­o los recursos para las vías y los colegios. Estoy muy agradecido: no hice la gestión solo, lo hizo un equipo trabajando, entre los cuales estuvo el alcalde electo. Me siento contento porque en Sabaneta hoy el cambio se siente: en educación, espacio público, equidad, entendimie­nto y empleo. Estoy agradecido, bendecido y cansado, pero satisfecho” ■

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? La gestión en la transparen­cia en la hacienda pública de Sabaneta fue la mejor calificada en la Gran Encuesta Pública de EL COLOMBIANO, con un puntaje de 3,92.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA La gestión en la transparen­cia en la hacienda pública de Sabaneta fue la mejor calificada en la Gran Encuesta Pública de EL COLOMBIANO, con un puntaje de 3,92.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia