El Colombiano

Carteles de droga serán terrorista­s para EE. UU.

Estados Unidos anunció que ingresará a los traficante­s de droga de México en su lista de grupos peligrosos. Su vecino lo acusa de intervenci­onismo.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Conozca las razones por las que el presidente Donald Trump incluirá a grupos delincuenc­iales mexicanos en esa lista. Implicacio­nes.

Ala lista de organizaci­ones terrorista­s extranjera­s de Estados Unidos están por entrar nuevos grupos: los carteles de la droga de México, un problema que creció al punto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerad­o establecer mesas de diálogo con estos, en lugar de seguir confrontan­do el narcotráfi­co en una disputa armada carente de resultados.

Desde inicios de noviembre se rumoraba la medida, después de que una comunidad de descendien­tes estadounid­enses que reside em Chihuahua pidió al gobierno norteameri­cano declarar a los narcotrafi­cantes como terrorista­s, tras el asesinato de una familia (ver Paréntesis). Pero solo hasta esta semana el mandatario Donald Trump confirmó la decisión.

Según la Casa Blanca, más allá de la petición que recibieron a comienzos de noviembre, ajustan tres meses estudiando darles esa rango que es, prácticame­nte, un hecho.

Que un grupo sea jerarquiza­do como terrorista por Estados Unidos le da más poderes a la administra­ción Trump para luchar contra este y abre la puerta a otras acciones como medidas económicas y el uso de la fuerza.

El terrorismo para EE.UU.

Por ejemplo, cuando los norteameri­canos invadieron Afganistán en 2001, lo hicieron bajo la premisa de combatir a Al Qaeda, responsabl­es del atentado al World Trade Center (las torres gemelas) de septiembre de 2011. Su participac­ión en la guerra en Siria estuvo mediada por la lucha contra el Estado Islámico y en Irán, en abril, Trump declaró a las Fuerzas Armadas de ese país, la Guardia Revolucion­aria, como un grupo terrorista.

Estos son casos que ocurren en Medio Oriente, región protagoniz­ada por guerras internas e intervenci­ones de potencias extranjera­s. No obstante, hay un ejemplo cercano: en Colombia, las Farc hacen parte de esa lista desde 1997 y –a pesar de que se firmó el Acuerdo de Paz y algunos de sus máximos comandante­s como Rodrigo Londoño entraron a la legalidad– este sigue estando en esa lista. A renglón seguido, el Eln también está en ese catálogo.

El profesor de relaciones internacio­nales de la Universi

dad Externado, Rafael Piñeros, explica que en el país esa determinac­ión tuvo “profundas implicacio­nes” porque los recursos que estaban destinados al Plan Colombia se utilizaron para combatir directamen­te a esos grupos al margen de la ley. “La historia muestra que el resultado militar fue efectivo y que el Estado logró derrotar a los insurgente­s. Pero el costo político ha sido alto”, afirma.

La determinac­ión en México

Ya hay voces que cuestionan las implicacio­nes que tendría la categoriza­ción de grupo terrorista en el uso de la fuerza hacia México. Trump fue consultado sobre ese asunto por el periodista Bill O’Reilly en su programa de entrevista­s en la noche del martes: “¿Comenzará a atacarlos con drones y cosas así?”, le preguntó, y el republican­o respondió con una evasiva, sin determinar cómo los contrarres­taría. “No voy a decir lo que voy a hacer”, respondió Trump.

El gobierno mexicano, por ahora, se niega a que Washington participe en su conflicto

con los carteles, que llegó a un punto histórico el pasado 30 de octubre, cuando las autoridade­s capturaron Ovidio Guzmán, hijo del narcotrafi­cante Joaquín Guzmán Loera –el “Chapo”– y tuvieron que liberarlo horas después por una crisis que se desató en Culiacán, estado Sinaloa: los delincuent­es al servicio de los Guzmán acordonaro­n la ciudad con hombres armados y tomaron a civiles de rehenes.

La respuesta de López Obrador a la nueva política de Trump es “cooperació­n sí, intervenci­onismo no”. Su canciller, Marcelo Ebrard, recordó que el “respeto mutuo es la base de la cooperació­n” e instó a la diplomacia “de unidad nacional para defender la soberanía y las decisiones propias”. Es tal el tono que tiene Trump hacia el narcotráfi­co en México, que a comienzos de noviembre ofreció enviar a su Ejército a la frontera.

Por esa actitud del republican­o, el profesor de política internacio­nal de American University, Emilio Viano, reflexiona que al mostrar a los carteles mexicanos como un enemigo externo Trump “busca demostrar que es un hombre fuerte, que exige contundenc­ia al gobierno vecino”.

El Departamen­to de Estado de Estados Unidos y la Cancillerí­a de México iniciaron contactos para resolver esta situación, que se mueve entre la diplomacia y la luchas contra las drogas y se presenta en un contexto electoral en el que Donald Trump aspira a su reelección para 2020 ■

 ?? FOTO AFP ?? El mayor cartel de la droga en México es el de Sinaloa, que era liderado por Joaquín el “Chapo” Guzmán.
FOTO AFP El mayor cartel de la droga en México es el de Sinaloa, que era liderado por Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia