El Colombiano

Dos uribismos: la fractura en el partido que el Paro destapó

Las protestas contra el gobierno revelaron críticas hacia el presidente Iván Duque desde su partido, el Centro Democrátic­o. El exmandatar­io Álvaro Uribe trata de mediar en las disputas.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS

La situación se le presentó esta semana al presidente Iván Duque, en medio de los reclamos del Paro, por un flanco inesperado: su propio partido. Las declaracio­nes del exministro del Interior y de Justicia Fernando Londoño, quien sugirió el martes en su programa radial La Hora de la Verdad que el mandatario debía dejar el cargo si quería negociar con los promotores del Paro, puso al descubiert­o una fisura en el Centro Democrátic­o que tendría la bancada en dos bandos: con Duque y contra Duque.

Así lo aseguran parlamenta­rios y expertos consultado­s por EL COLOMBIANO. La facción crítica del gobierno estaría compuesta, además del propio Londoño, por el excandidat­o y rival de Duque en la precandida­tura del CD para las presidenci­ales, Rafael Nieto, así como los senadores Alejandro Corrales, Nicolás Pérez, sobrino del gobernador de Antioquia Luis Pérez, y María Fernanda Cabal.

El reclamo común de este sector sería la forma en la que Duque está llevando la conversaci­ón nacional sobre el Paro. El presidente invitó, entre otros actores, a los promotores de las manifestac­iones. Para Londoño, y sus afines, Duque desconoce el mandato de sus 10,3 millones de votantes en 2018 al entregar su agenda a los manifestan­tes. Así lo reflejó el editorial de Londoño: “¿Quién manda en Colombia?, ¿El presidente pedirá licencia para dedicarse a las conversaci­ones?”.

Desde el otro lado, los congresist­as que apoyan a Duque (ver recuadro) no han salido masivament­e a defenderlo. Solo se ha referido directamen­te el expresiden­te del senado, Ernesto Macías, quien en un tuit comparó a Londoño con Gustavo Petro, rival de Duque en la segunda vuelta: “Son igual de nocivos para el país y hacen un daño enorme”.

Las críticas llueven de lado y lado, pero tienen una regla tácita: todos están unidos en torno al expresiden­te Álvaro Uribe. El también senador permanece como mediador y elemento de unidad en el partido que creó en 2013 y que, con su caudal político, logró posicionar 20 senadores en su primera participac­ión en unas elecciones, en 2014.

En las últimas elecciones,

Uribe hizo esfuerzos para alinear las fuerzas de su partido y buscar buenos resultados para sus candidatos a la alcaldía y la gobernació­n, Alfredo Ramos y Andrés Guerra. Sin embargo, se impusieron las fisuras y ambos fueron derrotados. Uribe sigue definiendo la existencia misma del Centro Democrátic­o, pero no está siendo suficiente para apaciguar a dos tendencias con una historia de desencuent­ros.

El viejo y el nuevo uribismo

De alguna forma, la fractura del Centro Democrátic­o surgió con el propio origen, a partir

de la definición de la primera candidatur­a presidenci­al.

Entonces, había un ala del movimiento a favor de Óscar Iván Zuluaga, integrada por varios históricos del gobierno Uribe como María del Rosario Guerra, Fabio Valencia Cossio y el propio Londoño; y otra que respaldaba la frustrada candidatur­a de Francisco Santos, entre quienes estaban José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel, Everth Bustamente y Samuel Hoyos.

Esos dos bloques se mantuviero­n prácticame­nte intactos 4 años después, cuando el Centro Democrátic­o decidió escoger entre 5 precandida­tos el nombre que buscaría la presidenci­a en 2018. Entre ellos, Carlos Holmes Trujillo, quien luego adhirió a Duque.

Como explica Juan Federico Pino, analista político y profesor de la U. Javeriana, el proceso volvió a dividir al partido en dos grandes líneas. “El cambio fue que, esta vez, a diferencia de 2014 cuando la ruptura era sobre todo por egos, las discrepanc­ias fueron más ideológica­s”.

Se consolidó entonces un bloque moderado, representa­do por Iván Duque, al que suscribían muchos de los que habían apoyado a Francisco Santos 4 años antes, con la adición de Ernesto Macías e incondicio­nales del actual gobierno como el hoy ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

El otro bloque, a favor de la candidatur­a de Rafael Nieto, no cedió una vez Duque se impuso en el proceso de encuestas del Partido. De hecho, este grupo apoyó al exprocurad­or Alejandro Ordóñez en la consulta interna en la que se enfrentó con Duque y la hoy vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez, según parlamenta­rios de la banca

“Esas divisiones no son nuevas, vienen desde el origen del Centro Democrátic­o y se profundiza­ron con la elección del candidato para 2018”. JUAN FEDERICO PINO Analista político de la U. Javeriana

“¿El presidente pedirá una licencia para dedicarse a las conversaci­ones? ¿Cree que gobernar es oír a la oposición?”. FERNANDO LONDOÑO Exministro del interior

da y fuentes académicas.

Pero Duque volvió a ganar. Los disidentes se plegaron y le dieron su respaldo en primera y segunda vuelta. Una vez en la presidenci­a volvieron los desencuent­ros.

Según fuentes cercanas al partido, el sector radical esperaba que Rafael Nieto recibiera un ministerio importante, barajando inicialmen­te el de Defensa. Duque se decidió por Guillermo Botero.

Las tensiones, desde entonces, continuaro­n durante los últimos 15 meses. Duque se acostumbró a gobernar, como señaló un parlamenta­rio, “con enemigos calientes y amigos fríos”: un grupo minoritari­o pero sonoro que lo cuestionab­a desde adentro y una mayoría de su lado que no obstante no salía a defenderlo con contundenc­ia.

La coyuntura del Paro rompió esa estabilida­d frágil, al punto de que algunos de sus alfiles llegaron a pedirle “autocrític­a”, como el Senador José

Obdulio Gaviria en declaracio­nes dadas a EL COLOMBIANO la semana pasada.

Un encuentro de la bancada el lunes de esta semana habría sido el último intento de llamado al orden. Pero la brecha sigue viva

EL COLOMBIANO contactó a Nieto para preguntarl­e sobre la división en la bancada uribista, pero se abstuvo de referirse a este punto al sostener que no tiene curul en el Congreso ■

 ?? FOTO COLPRENSA ?? El expresiden­te del Senado, Ernesto Macías, defendió en redes sociales al presidente Duque.
FOTO COLPRENSA El expresiden­te del Senado, Ernesto Macías, defendió en redes sociales al presidente Duque.
 ?? FOTO COLPRENSA ?? El líder del Centro Democrátic­o, según los parlamenta­rios consultado­s, no ha tomado partido en la división.
FOTO COLPRENSA El líder del Centro Democrátic­o, según los parlamenta­rios consultado­s, no ha tomado partido en la división.
 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? El exministro Fernando Londoño ha sido un duro crítico de Duque desde su elección como candidato.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ El exministro Fernando Londoño ha sido un duro crítico de Duque desde su elección como candidato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia