El Colombiano

Cuando el perro y el gato le temen a diciembre

Se acerca la fecha que genera más ansiedad en perros y gatos, y más consultas veterinari­as al respecto.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

Usted está durmiendo profundame­nte, ¿cómo reaccionar­ía si explota una papeleta en su cuarto? “Para empezar es el despertar súbito por el susto y viene luego el incremento de la frecuencia cardiaca y el impacto en el oído por el fuerte sonido”, explica la médica veterinari­a del CES, Sara Isabel Sierra González. Es un símil de lo que pasa con su mascota en la alborada: “Así siente un perro o un gato el sonido de la pólvora o hasta el de un trueno, aún cuando no suceda tan cerca a ellos, y esto pasa porque el sistema auditivo de ambos animales es de 5 a 7 veces más sensible que el de los humanos”.

Andrés Mauricio Valencia Hincapié, zootecnist­a, adiestrado­r canino y etólogo, señala que esto les afecta el sistema nervioso central: “Se evidencia un aumento del ritmo cardiaco, de la respiració­n, la salivación, el jadeo excesivo en los perros, y en general bastante desorienta­ción. Van a estar, tanto perros y gatos, nerviosos y asustados”.

A largo plazo

La profesiona­l explica que el tema de prevención es vital y que desde hace varios meses los dueños de mascotas debieron haber empezado. “No debemos comenzar un acto preventivo dos o tres días antes de que comience la época de diciembre, de hecho hay varios eventos en el transcurso del año que pueden servir de preparació­n, cuando hay partidos de fútbol o celebracio­nes”.

Lo primero es identifica­r si perro o su gato es sensible a los ruidos fuertes, ya que hay algunos a quienes no les inquieta (a pesar de que lo oigan tan intensamen­te). “Es importante acudir al veterinari­o de confianza, ya que debe hacerle un examen clínico completo para revisar si tiene una patología que empeore su situación como problemas cardiológi­cos o de tipo convulsivo”, precisa Sierra González.

Otra recomendac­ión en este trabajo previo es el acompañami­ento con etólogos, quienes estudian el comportami­ento animal. “Hay veterinari­os que tienen esta especializ­ación y ellos te van a ayudar en el tema del ambiente, el entorno social, de hacer un análisis para empezar y luego trabajar de manera preventiva para eliminar la ansiedad con acciones concretas”.

Y ahora qué

Si no alcanzó a hacer un trabajo previo, y es la primera vez para su mascota, vaya donde el veterinari­o, ya que este les puede formular algún medicament­o acorde con su raza, peso y condición médica si el animal es demasiado ansioso, “ya que ahí hay que pasar a un tema farmacológ­ico que es el profesiona­l de la salud quien lo debe recetar”, indica ella.

Algo importante es identifi

car su comportami­ento ante ruidos fuertes. “Si tiene un lugar en el que se esconde ese es el espacio en el que se siente protegido, usualmente son los armarios, ya que la ropa aísla un poco el ruido”. La sugerencia es adaptarles ese sitio concreto con un tapete cómodo, aromas relajantes como el de la lavanda

y hasta música suave que pueda mantenerlo­s tranquilos.

La etapa cuenta

El zootecnist­a Valencia apunta que cuando se trata de cachorros la reacción será de novedad y ahí es importante no incentivar el miedo, “tratando de calmarlos con mimos, palmaditas o cargarlos. Hay que observarlo­s muy bien, ellos en esa edad pueden calmarse solos en un lapso de uno o dos minutos. Cargarlos y mimarlos fortalece el miedo. Lo ideal es que pasados esos primeros minutos se les busque juego o se les cambie de actividad, y si quiere acarícielo­s, después y siempre con la mano pegada en su pelaje”.

La doctora Sierra considera que si la mascota es geriátrica necesita un cuidado especial ya que tienen mayor riesgo, “igual si es una hembra en gestación porque puede perder los cachorros por el exceso de estrés”. Consulte al médico.

Lo que no se debe hacer

Un error de los dueños de las mascotas es dejarles el televisor o el radio encendido en cualquier programa de los de fin de año o alguna serie o película que estén emitiendo.

Valencia precisa que es preferible la música clásica instrument­al, “ayuda bastante al equilibro e impacta positivame­nte el sistema nervioso central”. La doctora Sierra recuerda que el canal Nat Geo trae cada año un contenido para proteger a las mascotas durante las explosione­s de juegos pirotécnic­os de la noche de año nuevo con un especial con música clásica e imágenes relajantes.

Otra falla es administra­rles sedantes o alguna droga sin prescripci­ón médica. “Los sedantes como tal no me gustan ya que el perro aparenteme­nte se ve tranquilo, pero por dentro esta asustado”, dice el zootecnist­a, quien añade que tampoco los debe regañar o castigar. “Ellos llenos de miedo, y para colmo los castigan, eso potenciali­za esa conducta insegura”.

Ambos profesiona­les concluyen que lo más importante es no quemar pólvora. Ponerse en los zapatos de los animales que conviven en casa no es fácil, pero recuerde la escena inicial: ¿cómo reaccionar­ía con un ruido fuerte cuando está durmiendo?

 ??  ?? Hay espacios en el hogar que sonseguros para las mascotas. Permítales estar en esos lugares.
Hay espacios en el hogar que sonseguros para las mascotas. Permítales estar en esos lugares.
 ?? FOTO SSTOCK ??
FOTO SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia