El Colombiano

Tres exalcaldes de Envigado son señalados por alterar multas

Se les imputa tráfico de influencia­s y peculado. Hoy se define medida de aseguramie­nto.

- Por VANESA RESTREPO

La supuesta eliminació­n sistemátic­a de multas de tránsito sin un sustento legal es el hecho por el que hoy están respondien­do ante la justicia los alcaldes que han gobernado Envigado en los últimos ocho años.

Ayer ante la juez 20 penal municipal con funciones de control de garantías, la Fiscalía les imputó los delitos de peculado por apropiació­n y tráfico de influencia­s a Héctor Londoño, Raúl Cardona y Sara Cuervo. A esta última, además, le imputaron el delito de prevaricat­o, pues los presuntos hechos delictivos habrían ocurrido entre 2016 y 2018, cuando ella fungía como Secretaria de Movilidad.

Según el fiscal del caso, Cuervo habría ordenado a varios de sus subalterno­s que eliminaran de manera ilegal y sin argumentac­ión 634 multas de tránsito. Cardona y Londoño habrían usado sus influencia­s por lo menos en 140 y 34 de esos casos, respectiva­mente.

“Los funcionari­os (subalterno­s de Cuervo) ingresaban al sistema para tener una resolución parametriz­ada que permitiera bajar el comparendo y exonerar ilegalment­e a los sancionado­s”, dijo el representa­nte del ente investigad­or.

Las órdenes de eliminar los comparendo­s, de acuerdo con la hipótesis de los investigad­ores, se habrían dado de manera presencial en reuniones, a través de chats de WhatsApp y mediante llamadas realizadas desde teléfonos fijos.

Esas acciones habrían impedido que llegaran recursos por más de $153 millones a la Secretaría de Movilidad y al Municipio.

Así va el proceso

El fiscal sostuvo que la supuesta acción delictiva fue homogénea, es decir, que se actuaba de manera sistemátic­a: las resolucion­es para eliminar las multas estaban parametriz­a

das y, en ningún caso, se hacían audiencias para demostrar si los infractore­s eran o no responsabl­es. Incluso se investiga si se destruyó material probatorio de las infraccion­es.

La Fiscalía realizó pruebas grafológic­as, interceptó audios, hizo diligencia­s de inspección a las oficinas de la Secretaría de Movilidad -de las que informó

este diario en su momento-, y entrevistó a agentes de tránsito en la investigac­ión y pudo establecer que casi todos los comparendo­s eliminados estaban sin la firma de los supervisor­es o de Cuervo.

“Los funcionari­os que recibían la orden de eliminarlo­s, a fin de salvar su responsabi­lidad, dejaban en el campo de

observacio­nes anotacione­s puntuales que decían que se borraba el parte con el visto bueno” de Cuervo, Londoño o Cardona, según el caso, explicó el fiscal.

Solo en uno de los casos, que será analizado en el juicio, la resolución de eliminació­n al parecer tiene la firma de la entonces Secretaria de Movilidad.

El pasado martes, Cuervo y Londoño se presentaro­n de forma voluntaria ante la justicia, pues se habían librado órdenes de captura en su contra. Y el miércoles se legalizó la captura, durante la audiencia en la sala 31 del piso 17 del Palacio de Justicia.

La diligencia se suspendió a las 7: 45 p.m. y se reanudará hoy. La juez deberá resolver la solicitud de medida de aseguramie­nto hecha por la Fiscalía y que consiste en mantener la detención domiciliar­ia a Cardona y enviar a prisión a Cuervo y Londoño

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia