El Colombiano

Hidroituan­go se alista para cerrar otra compuerta

Se realizó ayer un simulacro de evacuación en las obras subterráne­as del proyecto hidroeléct­rico, previo al operativo de cierre de la galería auxiliar.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

La Galería Auxiliar de Desviación, la misma que colapsó el 30 de abril de 2018 y generó la emergencia en el proyecto, será clausurada con el descenso de su segunda compuerta, operativo previsto para antes del 29 de diciembre. Ayer se realizó un simulacro de evacuación para ultimar preparativ­os. Estas son las fechas a tener en cuenta en el cronograma de recuperaci­ón.

La Galería Auxiliar de Desviación (GAD), la misma que colapsó entre el 28 y el 30 de abril de 2018 y generó la emergencia en el proyecto Hidroituan­go, finalmente será clausurada con el cierre de su segunda compuerta.

EPM informó que ayer al mediodía realizó un simulacro de evacuación de los equipos de trabajador­es que laboran en los sectores de la GAD y del túnel de descarga intermedia en las obras subterráne­as.

Este procedimie­nto hace parte de las tareas habituales de planeación que se desarrolla­n en la obra, cuando se prepara el cumplimien­to de hitos técnicos. Precisamen­te, entre hoy y el 28 de diciembre, informó EPM, se adelantará el proceso de cierre de la segunda compuerta de la GAD.

Con este cierre, el túnel quedará sellado y permitirá iniciar las acciones para su taponamien­to definitivo, previsto para mediados de 2020.

La clausura de la primera compuerta de la GAD se hizo el 29 de mayo pasado. Durante el procedimie­nto, que tardó 45

minutos aproximada­mente, descendió la compuerta de 14 metros de alto por siete de ancho, y que pesa 300 toneladas.

En este simulacro de evacuación participar­on personal de EPM, de la intervento­ría Ingetec-Sedic; Integral y del Consorcio constructo­r CCCI.

En el operativo se analizaron los peligros y riesgos, se verificaro­n los sistemas de comunicaci­ón y se evalúo la cadena de llamadas y la capacidad de respuesta.

La historia de la GAD

Surgió en 2014 como una solución para recuperar el retraso de un año que tenía la desviación del río Cauca, dentro de la ejecución de Hidroituan­go. Una auditoría de la Contralorí­a General afirmó después que este túnel empezó a construirs­e 13 meses antes de obtener licencia ambiental.

Sin embargo, el hecho de mayor notoriedad fue el colapso de la estructura, que

marcó el comienzo de la contingenc­ia en Hidroituan­go.

Para conocer la causa física del taponamien­to de la GAD, EPM contrató un estudio técnico a la firma noruego-chilena Skava Consulting, presentado en marzo pasado.

La causa física probable que inició el colapso sería la erosión. Esta fue progresiva en una zona donde se conjugaron la presencia de discontinu­idades geológicas (cizalla) en el piso y el sector de mayor potencial erosivo del agua.

Estas interrupci­ones produjeron efectos incontrola­bles y muy destructiv­os conocidos como golpe de ariete. La cavidad creció y alcanzó la roca de las paredes y del suelo, lo que finalmente detonó el colapso en forma abrupta. Este tapón continúa hasta la fecha.

Leonardo Bustamante Vega, gerente de Ingeniería de Skava Consulting, explicó en marzo pasado que “esta zona de cizalla no fue tratada ni protegida en el piso del túnel por un diagnóstic­o deficiente en la etapa de asesoría durante la construcci­ón”.

Cronograma futuro

Según Jorge Londoño de La Cuesta, gerente de EPM, después de cerrar la segunda compuerta de la GAD, proseguirá­n varios hitos en la recuperaci­ón del proyecto.

Este mes deben concluir las labores de inspección de las galerías y obras subterráne­as de la casa de máquinas. Las reparacion­es de las mismas se extendería­n hasta mediados de 2020 cuando se tiene prevista la instalació­n de las primeras unidades de generación. El pretaponam­iento y taponamien­to definitivo del túnel de desviación derecho, el mismo que generó la creciente que dejó 600 damnificad­os en Puerto Valdivia el 12 de mayo de 2018, está previsto para el primer y segundo semestre, respectiva­mente.

“En 2020 quedarán sellados los túneles auxiliares. Paralelame­nte, el año que viene haremos la consolidac­ión de las áreas de casa de máquinas afectadas por el paso del agua del río Cauca”, confirmó Londoño el 18 de noviembre

 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA ?? Este mes debe concluir la inspección de los daños en las estructura­s subterráne­as que, con corte al 30 de septiembre, iba en 80 %.
FOTO CORTESÍA Este mes debe concluir la inspección de los daños en las estructura­s subterráne­as que, con corte al 30 de septiembre, iba en 80 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia