El Colombiano

Plan antipólvor­a se quedó corto

Van 247 lesionados este mes, solo tres casos menos que el periodo pasado. Expertos analizan por qué fracasan.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Las campañas contra el uso de la pólvora, como “Porque te quiero y me quiero: Cero Pólvora Parcero”, del Ministerio de Salud, que fue la implementa­da este año, no dan los frutos esperados y la poca reducción de lesionados deja preocupada­s a las autoridade­s de salud.

En la temporada entre diciembre de 2018 y enero de 2019, Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guaviare y Santa Marta, no hubo lesionados, pero en apenas 15 días de la temporada actual reportan por lo menos un caso.

Según el informe del Minsalud, van 247 lesionados por pólvora, tan solo tres casos menos que al 15 de diciembre del año pasado (fecha del reporte). Es tal la preocupaci­ón que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) convocaron a una rueda de prensa para intensific­ar los esfuerzos.

Llamado de atención

El viceminist­ro de Salud, Iván Darío González, envió un mensaje a los padres de familia para que protejan a sus hijos de estos elementos y “llevarlos a los hospitales para evitar complicaci­ones e incluso sanciones más fuertes”, en caso de que haya una lesión.

González dijo esto, teniendo en cuenta que van 92 menores de edad con lesiones, una reducción de 20 casos, frente a los 112 de 2018. El ICBF destacó que en las dos primeras semanas del mes, sancionó a 17 padres de familia.

El aumento se nota en los mayores de edad. El año pasado iban 138, mientras que en la actualidad son 155, lo que equivale a un aumento de 17 lesionados.

Para el Ministerio, hay otra preocupaci­ón: el 36 % de

26 quemados van en Antioquia, según el Instituto Nacional de Salud. El año pasado eran 21.

los quemados estaba bajo los efectos del alcohol, equivalent­es a 56 personas. Entretanto, las zonas con más quemados son Valle (34) y Antioquia (26), cinco más que hace un año, y Bogotá (25), que cuentan con aumentos de entre uno y 16 víctimas.

¿Por qué fracasan?

Para el doctor en Sociología de la Universida­d del Rosario, Carlos Charry, “el problema de las campañas es que solo se concentran a fin de año”, eso, por un lado, mientras que hay otro asunto que ve

como preocupant­e, y tiene que ver con que “no se están ejerciendo los controles y las multas correspond­ientes”.

El exministro de Salud Jaime Arias tiene una percepción similar y llama la atención, tanto de autoridade­s de salud como de las familias, para que las campañas sean con “estrategia­s educativas más profundas que las campañas mediatas”.

De igual manera, Augusto Galán, director del observator­io Así Vamos en Salud, destaca que el problema radica en que son “solo campañas que se hacen cada año” y no obedecen a estrategia­s educativas que incluyan a las familias y sus hijos. “Hay que cambiar la conciencia colectiva, por llamarlo así, para que cambie el comportami­ento, que necesita más allá de una campaña, por bien intenciona­da que sea”, explica Galán.

Los tres consultado­s coin

ciden en que el fenómeno debe encararse desde la educación, la salud y las familias, para crear “una conciencia sobre los riesgos que hay sobre la pólvora”, como lo plantea Galán, para entender que una lesión de este tipo de elementos pueden provocar la muerte “o dejar limitacion­es o marcas de por vida”, según expresó el exministro Arias.

La directora del INS, Martha Ospina, señaló que los esfuerzos deben enfocarse en el 24 y el 31 próximos, que tradiciona­lmente son “fechas notorias para el registro de nuevos casos de lesionados”

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Las cifras son contundent­es: 247 lesionados en Colombia en lo que va del mes, 3 menos que en el mismo periodo en 2018. En Antioquia son 26 los registrado­s este diciembre (el año pasado eran 21). Pese a las campañas, hay quemados cada día. Expertos explican por qué no da resultados.
FOTO COLPRENSA Las cifras son contundent­es: 247 lesionados en Colombia en lo que va del mes, 3 menos que en el mismo periodo en 2018. En Antioquia son 26 los registrado­s este diciembre (el año pasado eran 21). Pese a las campañas, hay quemados cada día. Expertos explican por qué no da resultados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia