El Colombiano

Las dos caras de los dividendos de Ecopetrol

La compañía distribuir­á una reserva ocasional de 3,6 billones de pesos, que fue constituid­a a partir de las utilidades netas de 2016, 2017 y 2018.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO MORPHART

Por un lado están los beneficios de los accionista­s y por otro el gran flujo de dinero que se queda en la Nación. En total se repartirá $3,6 billones. Los socios minoritari­os se quedan con $421.000 millones. Le explicamos.

La reserva de 3,66 billones de pesos liberada por Ecopetrol para sus accionista­s, que fue autorizada ayer durante una Asamblea Extraordin­aria, resulta atractiva para el mercado, pero en el fondo busca cubrir déficits de la Nación. Por lo menos así lo consideran expertos del sector consultado­s por EL COLOMBIANO.

En concreto, la petrolera repartirá 3,2 billones de pesos para el Gobierno (accionista mayoritari­o con 88,49 % de los títulos) y 421.000 millones para los accionista­s minoritari­os (cerca de 261.000 según la propia empresa), que se traducirán en 89 pesos adicionale­s por acción (ver Origen).

“Vemos que el dividendo es positivo en el corto plazo para la acción porque aumenta la rentabilid­ad del inversioni­sta, algo que se explica porque le reparten algo que no estaba dentro de las expectativ­as”, opina Ómar Suárez, gerente de Estrategia Renta Variable de Casa de Bolsa.

Y es que, lo que se aprobó ayer se suma a los 225 pesos por acción que ya habían sido otorgados por la firma para sus accionista­s en marzo pasado, lo que hace que el total liberado por participac­ión este año ascienda a 314 pesos.

“Las decisiones sobre las utilidades deberían ser responsabi­lidad de la empresa. Hay quienes dicen que Ecopetrol debería sustituir el próximo año esta plata que está repartiend­o, por deuda. Ese no sería el entorno ideal”, analiza Felipe Campos, gerente de Investigac­iones Económicas de Alianza Valores.

Con su comentario, Campos hace referencia a que fue en su momento el propio Ministerio de Hacienda el que solicitó al representa­nte legal de Ecopetrol convocar a una asamblea extraordin­aria de accionista­s para liberar la mencionada reserva.

Cuentas pendientes

¿ Pero qué busca la Nación con esta inyección de 3,2 billones? Alejandro Torres, docente de Economía de la Universida­d Eafit, dice que “esto va en línea con la situación fiscal que hay en este momento en el país”.

La incertidum­bre sobre la aprobación de la reforma tributaria, los potenciale­s compromiso­s del Gobierno con medidas como devolución del IVA y tres días sin este impuesto al año y buscar alternativ­as distintas al recaudo son las razones que motivaron la distribuci­ón de la reserva, piensa Torres.

“Lo riesgoso de todo esto es que se empezara a compromete­r a Ecopetrol y sus planes de expansión de mediano plazo para solventar la situación fiscal del Gobierno; que se vuelva una caja menor”, añade el académico.

Suárez, al respecto, sostiene: “aunque esto tiene que ver

con las necesidade­s fiscales del Gobierno, observamos que esa repartició­n de dividendos no afecta la salud financiera de Ecopetrol porque tiene un flujo de caja operaciona­l muy bueno y unos niveles de endeudamie­nto bajos”.

En línea con esta posición, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que este movimiento no pone en riesgo la salud financiera de la empresa.

“La compañía está fortalecid­a. Hemos cumplido con el plan de negocios de manera anticipada; entregamos resultados antes de tiempo; a septiembre teníamos 16 billones de pesos en caja y estamos aumentando las inversione­s para 2020 (...) este dividendo no genera ningún riesgo”, resaltó el ejecutivo.

¿Qué pasa con la venta?

Más allá de los 89 pesos por acción que se entregarán el 23 de diciembre a los socios minoritari­os y el 26 de diciembre al Gobierno, los analistas no pierden de vista la posible venta del 8,5 % de Ecopetrol.

“Para el mercado de acciones sería positivo si se vende esa participac­ión. Eso le daría mayor liquidez a la acción y se esperaría que haya un mayor nivel de negociació­n diaria. Es una decisión que no afecta a la compañía”, asegura Suárez.

Campos, por su parte, considera que “esta enajenació­n es difícil, pero puede que lo que sí se haga sea una venta de participac­iones en la holding estatal (compuesta por 18 empresas públicas), que sería una medida interesant­e”

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia