El Colombiano

Alcalde responde sobre denuncia por supuesta calumnia a futbolista

- Por NELSON MATTA COLORADO ESTEBAN VANEGAS

Al deportista le embargaron dos carros y una empresa en operativo contra “la Terraza”.

El futbolista profesiona­l Andrés Felipe Cadavid Cardona instauró una denuncia penal en contra del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y del secretario de Seguridad, Andrés Tobón Villada, por el presunto delito de calumnia.

El caso, que fue asignado a la Fiscalía 112 Local de Medellín, se relaciona con la Operación Amonet contra las finanzas de la organizaci­ón criminal “la Terraza”, realizada el pasado 30 de octubre por la Policía y la Fiscalía.

En dicho procedimie­nto las autoridade­s embargaron 378 bienes y propiedade­s relacionad­as con supuestos cabecillas y testaferro­s de la banda, valoradas en más de $400.000 millones.

En la lista de bienes embargados quedaron dos vehículos y una empresa de propiedad de Cadavid: el polígono de tiro deportivo El Viejo Oeste S.A.S., ubicado en el barrio Los Colores, en el occidente de la ciudad.

La denuncia

En su querella, el deportista señaló que los funcionari­os “en sendas declaracio­nes a la prensa, afirmaron que hago parte de una estructura criminal denominada la Terraza y que me encontraba detenido por dicha situación”.

Agregó que “las aseveracio­nes hechas por el señor Alcalde no correspond­en a la realidad, violan mi presunción de inocencia y derechos fundaaños lleva funcionand­o el polígono de tiro El Viejo Oeste S.A.S., en Medellín.

mentales como el debido proceso, ya que dichos bienes fueron adquiridos de manera lícita con los salarios que como futbolista profesiona­l he ganado en paso por diferentes equipos de fútbol desde hace más de 10 años”.

Entre los perjuicios, según el denunciant­e, están el riesgo para su integridad y la de su familia, además de dificultad­es laborales con su club Deportivo Independie­nte Medellín, por las que fue excluido del partido de ida de la final de la Copa Colombia contra el Cali (2 de noviembre de 2019).

EL COLOMBIANO consultó sobre este tema al alcalde Gutiérrez, quien indicó: “De acuerdo a la informació­n suministra­da por la Fiscalía y la Policía, en un operativo histórico de extinción de dominio dirigida a la estructura criminal la Terraza, fueron ocupados unos bienes que eran propiedad de esta persona”.

A su turno, el secretario Tobón declaró: “Si bien no he sido notificado oficialmen­te ( de la denuncia), y cuando me notifiquen responderé con todos los elementos, es importante aclarar que lo que dije en su momento fue muy claro, y es que hubo un proceso de extinción de dominio contra bienes que estaban relacionad­os con la Terraza y ahí, en efecto, fueron encontrado­s bienes que pertenecía­n a este sujeto”.

Antecedent­es

Las indagacion­es sobre el futbolista comenzaron en 2016, en el marco de un expediente abierto por la Fiscalía y la Contrainte­ligencia Militar, que busca exponer una supuesta red de corrupción dentro del Ejército.

Según las averiguaci­ones, uniformado­s de la Cuarta Brigada y la Dirección de Control Comercio de Armas habrían recibido sobornos para tramitar de manera fraudulent­a salvocondu­ctos para el porte de armas y municiones, al igual que licencias para autorizar el funcionami­ento de polígonos de tiro.

En ese contexto fue mencionado El Viejo Oeste S.A.S., que en ese entonces era propiedad de Cadavid y de su socio Alexánder Giraldo Santa.

El establecim­iento también fue mencionado en

otras dos investigac­iones. La primera fue un atentado sicarial perpetrado en las afueras del local, el 22 de mayo de 2018, donde resultó herido el cabecilla de “la Terraza” Mauricio Zapata Orozco (“Chicho”) y un administra­dor del negocio, por una esquirla de bala.

Y el 12 de agosto del mismo año, en el barrio Goretti de Bello, acribillar­on a dos escoltas del socio Giraldo Santa. Después de lo sucedido, este vendió sus acciones a Cadavid y salió de la ciudad.

En una entrevista con EL COLOMBIANO, el pasado 29 de julio, el deportista dijo que no tenía ninguna relación con la trama de corrupción militar y que no conocía a alias “Chicho”. Hasta ahora, la Fiscalía no lo ha vinculado formalment­e a ningún expediente y no ha sido llamado a rendir testimonio

 ??  ?? Esta camioneta Ford Edge, de propiedad del futbolista antioqueño Andrés Cadavid, fue embargada en el operativo contra las finanzas de “la Terraza”, el pasado 30 de octubre. FOTO
Esta camioneta Ford Edge, de propiedad del futbolista antioqueño Andrés Cadavid, fue embargada en el operativo contra las finanzas de “la Terraza”, el pasado 30 de octubre. FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia