El Colombiano

Crece la familia de monos titís que vive en la U. de A.

- Por MARIA PAULA HERNÁNDEZ B.

Dos nuevas crías integran la familia de monos titís que alberga la Universida­d de Antioquia. De dos y cuatro meses, los pequeños primates nacieron en el grupo monitoread­o desde el proyecto “La conservaci­ón del Tití gris, un reto de ciudad”, liderado por el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá y la universida­d.

Vainilla y Brownie, como han sido nombradas, aún cuelgan del lomo de sus madres y a penas han empezado a recorrer sus primeras ramas. Sin embargo, su nacimiento ya permite inferir informació­n importante acerca del comportami­ento de esta especie y brinda luces optimistas sobre su conservaci­ón urbana.

El grupo de monos estaba compuesto por dos hembras y dos machos. Y, hasta este momento, se pensaba que solo una de las hembras se podía reproducir. Sin embargo, el nacimiento y las edades de Vainilla y Brownie parecen indicar que ambas hembras adultas están en condicione­s de aparearse.

Iván Darío Soto Calderón, director científico del proyecto, explica que, “el embarazo especies de árboles tiene la Ciudad Universita­ria. Por esto, es un hábitat apropiado.

en esta especie dura cinco meses, y la diferencia de edad entre las dos crías es de uno o dos meses”.

Esto no solo indica que las pequeñas titís son hijas de madres diferentes; su nacimiento también permite confirmar que las condicione­s en que vive el grupo de la U. de A. son favorables.

“Cuando la especie está sometida a estrés puede tener problemas para reproducir­se. A principio de año, por ejemplo, tuvimos una cría que pereció. Pero, ahora, la buena noticia es que estas crías están bastante grandes, se están logrando desarrolla­r”.

Una especie en riesgo

El tití gris es una especie endémica que se reproduce específica­mente en el norocciden­te colombiano.

La cacería y el comercio ilícito, la tala de bosques y las condicione­s de contaminac­ión urbana la han puesto en peligro. Es por esto que el proyecto busca generar conciencia a las comunidade­s que conviven con esta especie de primate, para reducir al máximo los riesgos a los que está expuesta.

La invitación de las autoridade­s es a evitar tener contacto con estos monos y denunciar su comerciali­zación ante el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá y la Policía Ambiental. Las autoridade­s dispondrán de los mecanismos para albergarlo­s y protegerlo­s en hábitats controlado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia