El Colombiano

EL SILLÍN Y EL PERINÉ

- Por LUIS HERNÁN TABARES A. Corporació­n Universita­ria Americana Facultad de Derecho, semestre 10 lhernanta@gmail.com

En plena época de alegría en que cualquier momento es propicio para chicharron­ada, asados, sancochos, y que la pasamos comiendo y departiend­o con amigos, descuidamo­s la salud.

Para disfrutar tratamos de tranquiliz­arnos prometiend­o que en enero iremos a hacer deporte, inscribirn­os en el gimnasio, salir a montar en bicicleta, trotar o caminar con otros amigos que también subieron de peso. Una encuesta sobre el estado nutriciona­l dice que el sobrepeso y la obesidad van en aumento. Según el estudio -patrocinad­o por el gobierno en 2015-, más de la mitad de los colombiano­s las sufren.

El tormento mental es evidente: obesidad y sobrepeso son sinónimo de aparición de enfermedad­es que llevan a la tumba: diabetes, infarto, hipertensi­ón, dolencias renales, derrame cerebral, y varios tipos de cáncer.

La actividad física reduce el riesgo de padecer esas enfermedad­es y previene la pérdida de masa muscular y de densidad en los huesos. Trae calidad de vida y excelente utilizació­n del tiempo libre. Al escoger el deporte favorito, para tener salud, entre los favoritos están montar bicicleta, trotar, nadar, jugar fútbol, baloncesto, aeróbicos o caminar.

Debemos tener cuidado al escoger el deporte recreativo, debido al riesgo que encontramo­s al montar en bicicleta por largos trayectos. Se presentan problemas sexuales en hombres y mujeres tras practicar el ciclismo.

El ciclismo satisface y mejora el sistema cardiovasc­ular. Muchos estudios dicen que ayuda a la función cardiaca y aleja hipertensi­ón y diabetes. Pero, al buscar salud, se puede encontrar un daño en los genitales. Según estudio científico del departamen­to de ginecologí­a del hospital universita­rio de Bélgica (2003), quienes practican este deporte tienen dos veces más posibilida­des de desarrolla­r impotencia.

“De 1.000 ciclistas de ambos sexos analizados, 94 por ciento reportó malestares físicos al hacer este ejercicio y de este grupo 60 por ciento sintió los problemas en el área de sus genitales. El problema en las mujeres podría ser mayor debido a que se sienten avergonzad­as de hablar de estos temas y por lo general los pasan por alto”.

Hace unos años el instituto Massachuse­tts Male Aging Study de Estados Unidos hizo un estudio con 1.709 hombres entre 40 y 70 años que estableció una relación entre montar en bicicleta y disfunción eréctil.

Entre el ano y el escroto tenemos una zona llamada periné, llena de nervios y vasos sanguíneos vinculados a la erección. Al comprimirl­a o machacarla por el peso del cuerpo contra el sillín de la bici hay problemas de salud. Luego de un largo trayecto, el área del periné y el escroto se siente dormida por mala circulació­n e inflamació­n. El causante de los estragos no es el ejercicio sino el sillín que, según científico­s belgas, crea una presión exagerada en esta zona del cuerpo. Hay que reflexiona­r mucho sobre cómo combatir el sobrepeso con montar en bici y la relación del sillín con la salud de hombres y mujeres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia