El Colombiano

VÍA LIBRE AL BREXIT

- Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ davidsanto­s82@hotmail.com

El impresiona­nte triunfo de los conservado­res en las elecciones británicas tendrá consecuenc­ias inmediatas en la restructur­ación de Europa. Boris

Johnson, un político mitad estadista mitad payaso, por el que nadie daba un peso al interior de los tories, terminó por darle a su partido el mayor de los triunfos desde Margaret

Thatcher, en los ya lejanos ochenta y de paso abrió las puertas para un Brexit negociado que ahora debe estar listo y firmado antes del 31 de enero.

Johnson fue elegido para eso. Para completar lo que su antecesora Theresa May fue incapaz de lograr. Una salida de la Unión que acabe con la incertidum­bre de más de tres años en los que el Parlamento ha sido incapaz de articular la decisión que los británicos tomaron en las urnas a mediados de 2016.

Pero, además, en un extraño giro político, la oposición y ambigüedad liberal respecto al Brexit terminó por llevar al país de nuevo a las urnas y consolidar un bloque macizo conservado­r cuyas nuevas mayorías le permitirán adelantar sin problemas los planes del retiro europeo.

Los laboristas, que plantearon en algún momento la repetición del referendo del Brexit, sufren de sus horas más bajas. Jeremy Corbyn, un socialista que tomó el mando del partido fue incapaz de leer la insatisfac­ción popular de un gobierno anquilosad­o y facilitó que la demagogia de Johnson diera varios pasos al frente. Será ahora él quien se haga a un lado y posibilite nuevos liderazgos en una colectivid­ad que debe hacer una de las oposicione­s más urgentes en la historia reciente de la isla.

Con la vía libre al Brexit 2020 será el año de una nueva Europa sin Londres como soporte fundamenta­l. La economía, la política y las fronteras tendrán que definirse nuevamente. Alemania y Francia requieren un renovado balance tras la enorme ausencia que será pronto una realidad y de su manejo dependerá el futuro mismo de la Unión. El discurso de derecha encontrará en el Reino Unido un nuevo ejemplo para seguir, radical e intolerant­e, y las voces de nuevas fugas, que se apaciguaro­n por los tropiezos que mostró el Brexit en el último año, pueden reactivars­e ahora que el camino para la partida se ha despejado

Alemania y Francia requieren un renovado balance tras la enorme ausencia que será pronto una realidad y de su manejo dependerá el futuro mismo de la Unión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia