El Colombiano

La solterita no está tan sola

Los dulces típicos del país los venden personas con historias detrás. Estas son cuatro en la ciudad.

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA JULIO CÉSAR HERRERA Y SSTOCK

Es posible que no recuerde la primera vez que probó las solteritas y conoció esa crema anarajanda y dulce. Tampoco las obleas con queso y arequipe, las crispetas dulces, saladas o combinadas, o el coco carameliza­do que recorre las ciudades y los pueblos del país en carretas de madera. Sabe, en cambio, que son una tradición y que incluso los ha visto fuera de Medellín.

De sus orígenes y de su llegada a los hogares colombiano­s, el antropólog­o y periodista gastronómi­co Julián Estrada afirma que la culinaria dulce del país es el resultado de la fusión de tres fuentes gastronómi­cas: la indígena, la española y la africana. De ahí que algunos dulces, como las solteritas y las obleas, tengan sus orígenes en las principale­s ciudades de Europa.

Sin embargo, hay preparacio­nes que se han heredado de países vecinos. Por ejemplo las crispetas, llamadas de diferentes formas según la región (pororó en Argentina y cabritas Chile), se comieron por primera vez en lo que hoy se conoce como México y Perú. Los indígenas notaron que el maíz estallaba con el calor y fueron experiment­ando hasta convertirl­as en las crispetas que se conocen hoy.

En las calles de la ciudad, por las diferentes carreras y avenidas, hay hombres y mujeres que dedican su vida a la preparació­n y la venta de estos dulces tradiciona­les.

Estos son algunos

 ?? FOTOS ?? Dulces típicos en Colombia: Obleas, solteritas, cocos dulces y crispetas. Los encuentra en la calle, muy fácilmente.
FOTOS Dulces típicos en Colombia: Obleas, solteritas, cocos dulces y crispetas. Los encuentra en la calle, muy fácilmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia