El Colombiano

Así fue 2019 para el comercio

Las exportacio­nes cayeron 5,5 % hasta octubre. El sector continúa teniendo más retos que certezas.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

Todos hemos escuuchado hablar sobre bre globalizac­ión; sobre re tratados de libre comercio; io; sobre apertura económica. a. Esto, en teoría, se traduce en intercambi­os de bienes y servicios rvicios entre países que impulsan san el crecimient­o, la competitiv­ititividad y el empleo.

Es tal la importanci­a cia de este asunto que la guerra rra comercial, un conflicto que e puso cara a cara a las dos potencias encias globales, Estados Unidos dos y China, en el que ambos fijaron altos aranceles de lado y lado, puso a temblar la economía nomía mundial y fue una de las s principale­s causas de que este te año un 90 % de los países en el mundo se desacelere­n, es decir, crezcan menos que el año pasado, según el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). ).

Afortunada­mente, Colomolomb­ia no se encuentra allí. Es más, el país está en el 10 0 % de los que no se va a desacelera­r, elerar, y organismos como la Organizaci­ón para la Cooperació­n ción y el Desarrollo Económicos micos (Ocde), el Banco Mundial al y el propio FMI han ubicado la expansión del Producto Interno nterno Bruto (PIB) nacional entre tre 3,3 % y 3,4 %, por encima del l 2,7 % del año pasado.

Hasta allí todo en orden. Pero, sin duda, hay problemas por corregir, y uno de ellos tiene que ver, precisamen­te, con el comercio exterior. A octubre, por ejemplo, mientras Colombia importó bienes y servicios por un valor de 41.840,3 millones de dólares, totalizó, en contraste, 33.210,0 millones de dólares por exportacio­nes, según el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane).

“Este es uno de los temas que genera más incógnita en el desempeño macroeconó­mico, pareciera que las condicione­s están dadas para que el resultado fuera completame­nte el opuesto”, aseguró Luis Fernando Ramírez, vicerrecto­r administra­tivo de la Universida­d de la Salle.

Agrega que “es extraño que aunque existen mejores condicione­s que en años atrás con respecto a infraestru­ctura y tratados comerciale­s, no se vean aún mejores resultados, en especial en manufactur­as”.

¿Pero a qué acuerdos se refiere específica­mente Ramírez? Se trata de 15 tratados bilaterale­s que dan acceso a unas 1.500 millones de personas, como dijo en su momento Rodrigo Patiño, gerente regional de la Asociación Nacional de Comercio Exterior

(Analdex) en Antioquia.

Con estos pactos el país tiene ingreso a otros territorio­s de Latinoamér­ica y el Caribe, Europa y Asia. Por ejemplo, uno de los más importante­s es el que existe con la Comunidad Andina –CAN– (que además de Colombia componen Chile, Bolivia, Perú y Ecuador).

Cifras bilaterale­s

En los diez primeros meses nuestro país realizó exportacio­nes a la CAN por 2.597 millones de dólares, apenas el 7,8 % de todo lo que vende al exterior, mientras que nuestras compras a esas naciones ascendiero­n a 2.727 millones de dólares.

“El problema grande sigue siendo que nuestro nivel de

exportacio­nes no ha crecido al ritmo que se espera, sobre todo el de bienes no mineroener­géticos y de valor agregado como manufactur­as y alimentos procesados. Se sigue exportando a los mismos mercados con valores similares”, opina Raúl Ávila, profesor de Economía de la Universida­d Nacional (ver Paréntesis).

Para el experto, el gran obstáculo, más allá de no aprovechar una tasa de cambio favorable, está en que la industria local no genera valor agregado en sus bienes, con lo cual no se observa, por lo menos en términos de valor, una evolución.

En igual sentido opina Daniel Velandia, director de Research de Credicorp Capital, quien menciona que “hay es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia