El Colombiano

Exterior nacional

- OCDE

“ColoColomb­ia dispone de un gran potencial para hacer de las exportacio­nes expo un motor moto de crecimient­o y empleo”. em

corrupción, mientras que “un arancel bajo y relativame­nte homogéneo presiona a las firmas a innovar y conduce a mayores exportacio­nes”.

Más integració­n

Casi que todos los estudios sobre el sector externo del país sugieren integrarse más a la demanda mundial de bienes y servicios.

En su Estudio Económico 2019 sobre el país, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde) dice que “Colombia dispone de un gran potencial para hacer de las exportacio­nes un motor de crecimient­o y creación de empleo, gracias a unas condicione­s macroeconó­micas estables y a la existencia de varios acuerdos comerciale­s. Sin embargo, este potencial sigue sin materializ­arse”.

Luego de esto resumen lo que parece ser la constante de nuestro comercio exterior: “las exportacio­nes se han mantenido bajas durante las últimas décadas y altamente concentrad­as en cuanto a bienes, destinos y regiones”.

Por si fuera poco, explican que los costos de este sector en nuestro territorio se encuentran entre los más altos del mundo, “como consecuenc­ia de los cuellos de botella de las infraestru­cturas y de una logística deficiente”.

No obstante, la Ocde destaca que, pese a los problemas “se han logrado avances considerab­les en la mejora de las carreteras principale­s”.

¿Qué se ha hecho?

Este año en la industria de las ventas externas colombiana se le pusieron fichas a tres temas: la digitaliza­ción de la Dian, la reactivaci­ón del transporte multimodal en el país y la estimulaci­ón de los negocios con Asia.

Respecto al tema del multimodal­ismo, Patiño manifestó que “el 72 % de la carga del país se mueve por carretera” y “no necesariam­ente se conecta con otros medios de transporte, sino que en su mayoría son movilizaci­ones entre origen y destino”.

Así mismo, apuntó que el 25 % de lo que se produce se transp transporta vía fluvial, el 1,6 % por modo mo férreo y el 1 % a través de aeronaves, de acuerdo con dat datos de la entidad.

De acuerdo con Asoexport, se s han hecho las primeras car cargas ferroviari­as de café entre La Dorada ( Caldas) y Santa Marta ( Magdalena) pero aún a faltan por consolidar­se medidas m logísticas para lograr que un cargamento salga directamen­te d para exportac portación desde el momento en que se saca de la zona de produc producción, sin tener que pasar por varios controles.

Este modelo busca ser replicad plicado en otros territorio­s nacion nacionales y con más bienes diferen diferentes al café, sumando la digitaliza­ción digit en los puertos, qu que permitiría una supervis pervisión más rápida de los conten contenedor­es a través de escáners cáners, pero que, de momento, ape apenas se está probando en Buenaventu­ra, Bue según comentó Analdex.

Yy Y ya en el último frente, 2019 fu fue un año de más movi

miento e interacció­n con Asia, representa­do por un alimento: el aguacate Hass. Para julio el producto tuvo admisibili­dad para entrar a Japón y ya en noviembre se exportaron 20 toneladas a Yokohama.

Hace poco China le abrió la puerta a esta fruta y en el primer semestre de 2020 lo haría Corea del Sur. El hass brilla por ser la nueva joya de las ventas externas nacionales, pero, más allá de eso, parece ser una representa­ción de lo que se debe hacer para exportar más

 ?? E ??
E

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia