El Colombiano

Bolivia llega al grupo de Lima

Tras la salida del expresiden­te Morales, ayer la Cancillerí­a anunció que busca la salida pacífica a la crisis venezolana.

- Por: RESUMEN EFE Y AFP

Gobierno transitori­o sumó el país a la instancia que se creó con el objetivo de impulsar la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela. El país consolida su giro a la derecha.

Bolivia anunció ayer su incorporac­ión al Grupo de Lima, una instancia regional formada en 2017 con el propósito de buscar una salida a la crisis en Venezuela.

La noticia la dio a conocer ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia que a través de un escueto comunicado indicó que con esta decisión “contribuir­án a lograr una solución pacífica, democrátic­a y constituci­onal a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”.

El Grupo de Lima, formado por una docena de países latinoamer­icanos y Canadá –incluyendo Colombia– se creó para adoptar una postura común frente a la situación en el país presidido por Nicolás Maduro, hundido en una larga crisis económica y política.

Hasta ahora, Bolivia se había mantenido al margen de este bloque dada la afinidad política existente entre el gobierno del expresiden­te izquierdis­ta Evo Morales, hoy refugiado en Argentina, y el régimen de Nicolás Maduro.

La situación ha cambiado, pues la presidenta transitori­a de Bolivia, Jeanine Áñez, se ha distanciad­o del gobierno venezolano encabezado por Maduro y ha reconocido el liderazgo de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario interino al igual que medio centenar de países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, expresó en una comunicaci­ón dirigida a la Cancillerí­a boliviana “la satisfacci­ón de incorporar a Bolivia en los trabajos del Grupo de Lima. Perú reiteró que el objetivo del Grupo de Lima es “contribuir a lograr una solución a la crisis en Venezuela, a través de elecciones presidenci­ales libres, justas y transparen­tes; así como a apoyar la urgente atención de la situación humanitari­a”.

Desde el 2017, el Grupo de Lima ha emitido una serie de declaracio­nes que apenas han tenido efecto en la situación interna venezolana, aunque sus impulsores consideran que principal logro es haber creado conciencia internacio­nal sobre la gravedad de la crisis en Venezuela.

El Gobierno transitori­o de Bolivia, que el pasado 12 de diciembre cumplió un mes en el poder, ha tomado medidas como la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Maduro, con el argumento de que venezolano­s vinculados con su embajada en La Paz estaban “atentando contra la seguridad interna” durante la reciente crisis en Bolivia.

La Cancillerí­a boliviana también anunció la semana pasada que una comisión conformada conjuntame­nte la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) analizará 200 solicitude­s de refugio hechas en los últimos años a Bolivia por venezolano­s que dejaron su país por razones políticas.

Las solicitude­s, que no fueron atendidas por el Gobierno anterior, serán analizadas una por una y Acnur cubrirá los gastos económicos que demande la permanenci­a de quienes reciban el estatus de refugiado, según informó el ministerio boliviano de Exteriores

 ?? FOTO AFP ?? La presidenta transitori­a de Bolivia, Jeanine Áñez, cumplió un mes en el cargo y se distanció del gobierno de Maduro.
FOTO AFP La presidenta transitori­a de Bolivia, Jeanine Áñez, cumplió un mes en el cargo y se distanció del gobierno de Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia