El Colombiano

Comunidade­s reparadas caminan senderos de paz

18 sujetos colectivos terminaron toda la ruta. Hasta el 2018 solo lo habían logrado cuatro comunidade­s.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Con un minuto de silencio en honor a las víctimas de Aracatazo, una masacre perpetrada por los paramilita­res el 12 de agosto de 1995 en el barrio El Bosque de Chigorodó (Antioquia), se protocoliz­ó el cierre de este sujeto de reparación colectiva, y así culminó la implementa­ción de todas las medidas concertada­s con la comunidad.

“Las medidas, que no sólo se materializ­aron en el barrio sino que generaron impacto en su entorno, permitiero­n que los jóvenes también hicieran parte de ella”, manifestó Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas en Urabá.

El barrio El Bosque es uno de los más grandes de ese municipio, está constituid­o por 80 cuadras, un promedio de 26 casas en cada cuadra. Habitan 2.340 familias y 16.000 personas. El proceso para reparar a esta comunidad, por las afectacion­es generadas por la masacre, comenzó un acercamien­to en el 2014.

En El Bosque se implementa­ron todas las acciones concertada­s con la comunidad, relacionad­as con los cuatro tipos de medidas que, según la Ley 1448 de 2011, tienen los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) No étnicos: satisfacci­ón, rehabilita­ción, restitució­n de derechos y no repetición (cuando los sujetos colectivos son étnicos, también se incluye la indemnizac­ión administra­tiva, cuyos recursos se deben invertir en grupo).

Este es solo uno de los 18 sujetos colectivos reparados en 2019. De los realizados durante la actual vigencia, 11 cerraron completame­nte sus planes, los siete restantes quedaron con medidas y acciones sobre las cuales su implementa­ción es responsabi­lidad de otras entidades del Estado, para lo cual, la Unidad para las Víctimas señaló su compromiso de seguir acompañand­o.

Un gran avance

Cuando a una comunidad la reconocen como sujeto de reparación colectiva, por haber sido particular­mente y en gran manera afectada por el conflicto armado inicia un proceso de formulació­n y ejecución de proyectos que buscan retornarla a la condición anterior o, incluso, mejorarla.

Es un trabajo difícil, planeado y coordinado que realiza la Unidad para las Víctimas en estas comunidade­s. Este año dio mejores resultados: 18 sujetos terminaron la ruta de reparación colectiva, un hecho significat­ivo si se tiene en cuenta que, entre 2011 cuando empezó la vigencia de la Ley de Víctimas y 2018, solo lo habían logrado cuatro. (Ver infografía)

“La implementa­ción se dio acorde como solicitamo­s, con lo que trabajamos, ante todo en la construcci­ón y generación de empresa, porque nos permitiero­n hacer cambios en el camino que fueron positivos. Nosotros como líderes sabemos que hay medidas que se deben completar, que no le competen a la Unidad, como las vías y el acueducto, que son responsabi­lidad de los gobiernos departamen­tal y nacional”, expresó Ramón García, integrante del comité de impulso de Pueblo Bello.

Reparación étnica

Juanita Ibañez, directora técnica de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, destacó un caso: “El pueblo Rrom, en los nueve departamen­tos donde hace presencia, es el único sujeto étnico reparado en la historia. Este trabajo es concertado con las comunidade­s, que por medio de estas resolucion­es de cierre le dicen al Estado colombiano que sí se sienten reparados”.

El reto sigue siendo complejo: “el objetivo final de la Unidad y del Gobierno, para cumplir con la Ley 1448, es avanzar rápidament­e con la reparación colectiva de grupos, comunidade­s, organizaci­ones, movimiento­s, comunidade­s étnicas, porque hay más de 730 Sujetos de Reparación Colectiva registrado­s”, señalaron desde la Unidad.

Las inversione­s

“Tenemos una meta grande, esperamos terminar el cuatrienio con 140 sujetos de reparación colectiva terminados”. RAMÓN RODRÍGUEZ Director de la Unidad para las Víctimas

En las medidas que correspond­en a la Unidad para las Víctimas se invirtiero­n 11.310 millones de pesos en los 18 sujetos colectivos que terminaron su ruta este año. Sin embargo, la inversión de otras entidades y de la cooperació­n internacio­nal triplican esa cifra.

Ramón Rodríguez, director general de la Unidad, explicó a EL COLOMBIANO que la inversión total para cada sujeto varía entre los 1.500 y 2.000 millones de pesos.

“Para este cuatrienio tenemos una meta de 140 sujetos terminados, por lo que tenemos que redoblar esfuerzos. Para ello contamos con la articulaci­ón de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territoria­l que nos permitirán cumplir con las medidas que las comunidade­s han solicitado. Además tenemos más recursos de la cooperació­n internacio­nal, especialme­nte un crédito no reembolsab­le del Banco Mundial”, anotó el funcionari­o.

La reto seguirá siendo grande, ya que los 22 planes de reparación colectiva que han culminado apenas representa­n el 3 %.

 ??  ?? Fuente: Unidad para las Víctimas. Infografía: EL COLOMBIANO © 2019. RR (N4)
Fuente: Unidad para las Víctimas. Infografía: EL COLOMBIANO © 2019. RR (N4)
 ?? FOTO CORTESÍA UARIV ?? El parque de La Encarnació­n, en Urrao (Antioquia), fue remodelado en el marco de la reparación colectiva.
FOTO CORTESÍA UARIV El parque de La Encarnació­n, en Urrao (Antioquia), fue remodelado en el marco de la reparación colectiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia