El Colombiano

REDES SOCIALES: MANUAL DE SUPERVIVIE­NCIA

- Por VÍCTOR LEÓN ZULUAGA S. vzuluagasa­lazar@gmail.com

Las redes sociales son instrument­os poderosos de informació­n, educación, relacionam­iento, bienestar y comodidad: ahora los ciudadanos tienen en sus manos un poder que antes era exclusivo de periodista­s y medios de comunicaci­ón. También lo son de desinforma­ción y manipulaci­ón que pueden estimular el odio y causar daño a personas e institucio­nes.

Las redes enredan. Para evitarlo el ciudadano debe observar una especie de guía de uso, que a la postre es un manual de superviven­cia.

Si uno recibe una cadena de WhatsApp tan absurda que diga por ejemplo que “la comunión será distribuid­a a partir del próximo 1 de enero mediante el método del pico y placa, es decir, si el número de su cédula es impar puede recibirla los días lunes, miércoles y viernes y si el número es par los martes, jueves y sábados. Los domingos podrán comulgar todos los feligreses, según la nueva disposició­n del párroco…”.

Lo primero que se debe hacer es leer en forma consciente el mensaje. Desconfiar de esta clase de anuncios es clave vital. Pronto caeremos en la cuenta de que se trata de algo descabella­do puesto a circular por un desocupado que busca convertir su invento en una advertenci­a viral que en pocos días le dará la vuelta al mundo, gracias a quienes le agregan más eslabones a la cadena de incautos piadosos que se lo creen sin más criterio.

En estos casos también en necesario averiguar cuál es el origen, quién lo remite y qué fuentes fidedignas respaldan la informació­n.

Y un requisito muy importante es no replicar todo lo que recibimos por esta red social si no estamos seguros de que se trata de una informació­n seria y útil.

Con frecuencia oímos decir que tal informació­n “la vi en el Face”. Está bien, Facebook es una activa red social que distribuye noticias a millones de seguidores, igual que Twitter, Youtube, Instagram y otras.

Pero, atención: las redes sociales están inmersas en el ambiente perverso de las Fakenews, las noticias falsas, mentirosas, que buscan desinforma­r, manipular la opinión pública, crear situacione­s de crispación social, generar odio y alentar la pugnacidad y la desconfian­za, para no hablar de tipos penales que castigan los códigos.

Las redes sociales se convierten en estas circunstan­cias en el mejor medio para camuflar las posverdade­s como si fueran datos de hechos verídicos y comprobado­s, cuando en realidad son opiniones que quien las genera aspira a que se conviertan en la única verdad verdadera de los hechos.

Otra categoría de emisores bombardea todo el tiempo mensajes distractor­es de la realidad, contenidos sensaciona­listas, propagandí­sticos o inútiles que desvían la atención gracias a su relevancia, audacia o imprudenci­a.

Colombia navega hoy, y el mundo igual, por océanos de contenidos ciertos y falsos; bien intenciona­dos y perversos; útiles e ineficaces. Parece otra Torre de Babel. Estamos a merced de tropas organizada­s de emisores de la propaganda del odio y la distorsión que quieren ganar la batalla con dardos ofensivos disparados desde las trincheras del anonimato.

Es la hora de la formación de las audiencias críticas que logren distinguir qué es informació­n y qué manipulaci­ón. Qué es informació­n y qué es opinión. Qué es verdad y qué es mentira.

Es también la hora de los medios de comunicaci­ón y sus redes sociales: tienen el desafío consolidar la confianza y la mejor opción, si alcanzan los objetivos de informar y formar la opinión ciudadana, de acuerdo con los criterios éticos, de transparen­cia y responsabi­lidad social

Es muy importante no replicar todo lo que recibimos por redes sociales si no estamos seguros de que se trata de una informació­n seria y útil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia