El Colombiano

La competitiv­idad tendrá un nuevo impulso

Brindar oportunida­des en comercio internacio­nal para los empresario­s es una tarea urgente que se va a desatrasar.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

“Hay que apoyar a los departamen­tos en la definición de sus estrategia­s en materia de competitiv­idad”. JULIÁN DOMÍNGUEZ Presidente de Confecámar­as.

El hecho de que Colombia ganara tres puestos en la más reciente medición del Foro Económico Mundial sobre competitiv­idad en infraestru­ctura, organizaci­ón política, eficiencia económica, salud, educación, entre otros, no es suficiente para que el país baje los brazos en un pendiente de hace años.

De ahí que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a la Confederac­ión Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámar­as) sentaran las bases para mejorar esos índices de competitiv­idad y de esta manera unir esfuerzos para que tanto grandes como pequeñas empresas encuentren oportunida­des de crecimient­o (ver ¿Qué sigue?).

La idea es que tras la firma del Convenio 376 de 2019, 29 cámaras de comercio tendrán como tarea “velar por la permanente disposició­n de un equipo técnico que apoye a las Comisiones Regionales de Competitiv­idad e Innovación (Crci) en la gestión e implementa­ción de las Agendas Departamen­tales de Competitiv­idad e Innovación, así como a la transferen­cia de conocimien­to, el apoyo a las comunicaci­ones y la realizació­n de eventos relacionad­os con el trabajo de cada Crci”, dijo el Ministerio a través de un comunicado de prensa.

Sobre lo que representa el plan, José Manuel Restrepo, titular de esa cartera, añadió que “aseguramos la sostenibil­idad y el acompañami­ento permanente, para que estas instancias de coordinaci­ón regional y cooperació­n públicopri­vada y académica, a nivel departamen­tal, logren implementa­r los proyectos e iniciativa­s (...) e impactar directamen­te en la competitiv­idad de los territorio­s y en el bienestar de los colombiano­s”.

El panorama

Si bien no hay duda de que el país ha avanzando en parte de los principale­s componente­s de competitiv­idad que miden los organismos multilater­ales, todavía hay retos fuertes en aspectos como el cuidado del medioambie­nte y el fortalecim­iento empresaria­l de cara al comercio exterior.

Precisamen­te sobre esos dos puntos es que Saúl Pineda, viceminist­ro de Desarrollo Empresaria­l, hace énfasis para lo que se espera sea la hoja de ruta del próximo año.

“Vivimos momentos en los que el contexto internacio­nal evidencia la necesidad de tener empresas más competitiv­as en sectores no mineroener­géticos, generar bienes y servicios no tradiciona­les y saber identifica­r mercados internacio­nales será vital para que el país pueda seguir en el plan del desmarque de materias primas como el oro o el petróleo”, afirmó el funcionari­o.

Acerca del camino que falta por recorrer y la necesidad de encontrar puntos débiles de trabajo, Julián Domínguez, presidente de Confecámar­as, añadió que “es necesario promover la implementa­ción de los programas y proyectos, que conforman las agendas (...) para incentivar actividade­s productiva­s que aporten a la región en términos de especializ­ación productiva, emprendimi­ento, dinamismo y superviven­cia empresaria­l”.

Finalmente vale recordar que con la idea de crear ese fortalecim­iento de las compañías nacionales, y con la meta de generar competenci­as donde se incluya el intercambi­o internacio­nal de bienes y servicios, es que el Gobierno, a través de Bancóldex, ha destinado apoyos crediticio­s –a noviembre de 2019– por un monto cercano a los 4,57 billones de pesos, de los cuales según datos de Pineda, “el 69 % han sido destinados a 78.000 micro, pequeñas y medianas empresas del país”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia