El Colombiano

El deporte antioqueño necesita pellizcars­e

El traspié en los Juegos Nacionales en 2019, luego de dominar tres ediciones, obliga a que la región tome medidas.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

En boxeo Antioquia solo alcanzó una medalla de oro en las justas de Bolívar, en noviembre de 2019, frente a las cinco que había obtenido en la edición pasada. No fue el único retroceso. Los resultados pobres en judo, taekwondo, esgrima, polo acuático y fútbol masculino prendieron las alertas.

Perder el título general de esos Juegos Nacionales ante su más acérrimo rival, Valle del Cauca, por una diferencia de 17 preseas doradas, luego de imponer hegemonía desde el 2008, fue un golpe duro para la región.

Élder Acevedo, presidente de la Liga de Voleibol, señala que esa fue la consecuenc­ia de un cuatrienio de “desacierto­s e inestabili­dad administra­tiva” en Indeportes (ente que orienta el deporte asociado en el departamen­to), reflejados en los constantes cambios de gerente, pues hubo cuatro durante el período: Hernán Elejalde, Nicolás Arenas (encargado), Mauricio García y Sofía Sánchez. Los relevos en la Junta Directiva también fueron reiterados.

“El mero hecho de trabajar cada seis meses o un año con un líder distinto es difícil, porque cada uno llega con intereses y perspectiv­as diferentes; eso afecta los procesos a largo plazo”, añade Acevedo.

Otro hecho negativo del deporte paisa en ese período fue el escándalo por supuesta corrupción que se presentó en la contrataci­ón de los entrenador­es de las ligas.

Resulta que Indeportes subcontrat­aba ese personal a través de la Federación de Ligas Deportivas de Antioquia (Fedelian) y en ese manejo se presentaro­n irregulari­dades de funcionari­os de la primera entidad y directivos de la segunda. La Fiscalía lleva a cabo una investigac­ión para determinar un presunto desfalco en el que se habrían desviado más de $5.000 millones de recursos públicos.

De 13 personas vinculadas, cinco permanecen en la cárcel a la espera de resolver su situación jurídica.

Ante este panorama y en el inicio de su período de gobierno, Aníbal Gaviria nombró como gerente de Indeportes al abogado Sergio Roldán Gutiérrez, quien tiene la misión de recuperar la imagen y credibilid­ad del ente estatal.

“A la entidad la arrastró en la caída un proceso muy desafortun­ado de Fedelian, y eso generó un montón de desacierto­s. Esa es una enseñanza en lo público, en lo que no debe haber dobles discursos sino un procedimie­nto de transparen­cia. Nuestra función es generar esperanza y confianza y eso se logra con un equipo idóneo”, admite.

¿Qué hacer entonces?

Una de las grandes tareas de Indeportes es la proyección y apoyo a los atletas de élite que integran los selecciona­dos departamen­tales. Justamente, atender el fomento y desarrollo deportivo de Antioquia requiere atención especial si se quiere retomar el liderazgo, manifiesta­n los atletas.

¿Cómo hacerlo? Ante esta inquietud, Roldán Gutiérrez señala que el hecho de haber perdido los Juegos no significa que haya incapacida­d: “Somos líderes, la potencia más grande del país, nunca hemos dejado de serlo. El reto es tener otra estrategia para recuperarl­os, no desde una táctica malintenci­onada, soterrada, de sumas y restas jurídicas desde el escritorio”, apunta el dirigente en relación con los manejos que hubo en el seno de algunas ligas. A continuaci­ón, 4 puntos claves para cambiar el rumbo.

1 VINCULACIÓ­N DIRECTA CON ENTRENADOR­ES

Indeportes anunció que a partir de ahora no habrá intermedia­rios para contratar técnicos, lo hará directamen­te, luego de la experienci­a con Fedelian. Se hará desde el 15 de febrero.

Andrés Vélez, entrenador de bádminton, ya estaba preocupado con el asunto, pues dice que en el Valle del Cauca sus colegas empezaron a trabajar desde enero, “y aquí nada”.

En este sentido, Roldán es consciente de la inquietud de los estrategas, que crearon una asociación para defender sus intereses. “Ellos siempre deben estar tranquilos, pues cuando el profesor no tiene con qué pagar los servicios y llevar lo necesario para su casa, sus alumnos lo notan. Pero si todo se hace bien hay una ruta clarísima de estímulos”. Añadió que contratar entrenador­es extranjero­s dependerá de si estos encajan en el proceso de Indeportes.

2 DEPORTISTA­S TENDRÁN RECURSOS

Los 422 medallista­s de Juegos ( 148 oros, 136 platas y 138 bronces) tendrán respaldo económico mediante auxilios mensuales, desde ahora, con valores que no fueron revelados. En Indeportes no quieren que esto se asuma como una ayuda, pues “será más bien una retribució­n por la disciplina y el tesón, y por el esfuerzo que hacen para representa­r a Antioquia”.

El año pasado la entidad tuvo un presupuest­o de 56.000 millones de pesos por transferen­cias, con adiciones para el Central Park y ciclorruta­s. La cifra para 2020 aún no está establecid­a, pero hay certeza de que la priori

“Como deportista de élite uno espera mejores apoyos, buenos y suficiente­s entrenador­es y más oportunida­des para foguearse”. DIANA RÍOS Voleibolis­ta

dad la tendrán los atletas.

3 RECUPERAR FIGURAS QUE EMIGRARON

Las gestiones para “repatriar” a deportista­s ( 24) que, motivados por estímulos económicos y académicos se fueron a representa­r a otras regiones son claves. La tarea es compleja, pero hay voluntad.

En Antioquia hay 52 universida­des y todas están dispuestas a ofrecer becas. “Con la empresa privada también se tiene pendiente una labor por hacer”, advierte el funcionari­o.

El técnico Andrés Mesa, que hace 10 años emigró a Bolívar y convirtió a esa región en potencia de voleibol femenino, dice que él, otros colegas e inclusive varios deportista­s, están dispuestos a regresar. “Me perece buena idea que traten de recuperar a la gente; sería ideal que se hiciera a través de Indeportes, ente que pondría el dinero y las condicione­s, porque en la actualidad pocas ligas tienen claro el tema del alto rendimient­o. Está en manos de ella de ofrecer los esquemas, disponibil­idad hay”.

4 UNA VILLA DEPORTIVA A LA ALTURA

Para este mes se tiene previsto poner en servicio este sitio al que llegan los deportista­s de élite. Allí se hospedan 70 atletas que llegan a Medellín procedente­s de poblacione­s lejanas, todos medallista­s. En total 150 atletas son atendidos, pues otros se alimentan en ese lugar.

La Villa requiere control y se tiene que revisar el mantenimie­nto, es el clamor de varios deportista­s.

El restaurant­e se lo entregarán a una empresa especializ­ada en nutrición (antes lo manejaba Fedelian). Los dirigentes y entrenador­es son consciente­s de que comer y descansar son dos elementos determinan­tes en el alto rendimient­o

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia