El Colombiano

Medellín tendrá mujeres auxiliares de la Policía por primera vez

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA JULIO CÉSAR HERRERA

Luego de una prueba piloto en Bogotá, la ciudad realizó convocator­ia para 200 cupos.

María Zapata, una de las mujeres aspirantes a ser patrullera­s de la Policía, siempre se había preguntado por qué no podía prestar servicio militar como los hombres. La respuesta era simple: en Colombia solo los varones estaban llamados a defender la patria de manera obligatori­a. Pero en las transcurso de la historia las cosas han cambiado.

En septiembre de 1992 el Senado aprobó un proyecto para que las mujeres, por primera vez, prestaran servicio de manera voluntaria en el Ejército. Al año siguiente esa institució­n tuvo la experienci­a de recibir un grupo al que llamaron Mujeres de acero.

“Allí trabajaron en actividade­s administra­tivas que impactaron positivame­nte la imagen de la institució­n”, dijo Cristina Barrios, primera mujer en dirigir la Oficina de Personal del Ejército y una de las fundadoras de la Oficina de Género de la institució­n.

Más adelante, en 2017, la Ley 1861 en su artículo cuatro dictó que la mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatori­o cuando las circunstan­cias del país lo exijan, por eso, aunque ya se había estipulado que ellas podrían prestar servicio militar no se habían dado las condicione­s necesarias para que lo hicieran en la Policía Nacional.

Pero en julio del año pasado el Gobierno Nacional anunció que buscaría que las mujeres también prestaran servicio militar de manera voluntaria, a diferencia de los hombres que por obligación deben resolver su situación militar. Así empezó la prueba piloto en Bogotá, que contó con 250 mujeres y dio paso a que se replicará en otras diez ciudades del país.

La convocator­ia

Pese a que el día de la charla informativ­a 660 mujeres asistieron, solo 480 llenaron los formulario­s de inscripció­n y siguieron el proceso de selección. “Las que no continuaro­n se fueron yendo porque no cumplían con los requisitos necesarios: tener entre 18 y 23 años, ser solteras y sin hijos y tener el diploma de bachiller”, explicó la capitana Alejandra Pérez, quien liderará el primer contingent­e de servicio militar en Antioquia.

De este grupo, solo 200 serán selecciona­das mediante un proceso que “incluye valoracion­es médicas, odontológi­cas y psicológic­as, y entrevista­s psicotécni­cas y de seguridad para luego selecciona­r los mejores puntajes”, explicó Juliana Dávila, capitana encargada del proceso de incorporac­ión.

Ella atribuye la buena acogida a “la gran posibilida­d de portar el uniforme, de ver si esto si es lo que se quiere o experiment­ar lo que es ser policía y servir a la comunidad”, pero también reconoce que “algunas se presentan porque no han querido o no han podido estudiar”. De todos modos y, sin importar el motivo, podrán ser integrante­s de la institució­n durante 12 meses

 ?? FOTO ?? Las bachillere­s se unirán a las patrullera­s de la Policía que recorren las calles y sitios públicos de Medellín. Las auxiliares prestarán servicio militar voluntario por 12 meses.
FOTO Las bachillere­s se unirán a las patrullera­s de la Policía que recorren las calles y sitios públicos de Medellín. Las auxiliares prestarán servicio militar voluntario por 12 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia