El Colombiano

Olores, sonidos y colores que potencian el aprendizaj­e

La estimulaci­ón multisenso­rial apoya la formación de menores con discapacid­ad o algún retraso en el desarrollo.

- Por DIANA MILENA RAMÍREZ

Bajo la lógica de que las personas perciben el mundo a través de su cuerpo y sus cinco sentidos, la terapia multisenso­rial figura hoy como uno de los métodos con más resultados positivos en la formación y tratamient­o de menores con discapacid­ad o retrasos en el desarrollo.

Se trata de una técnica pedagógica que se enfoca en realizar algún estímulo sobre los sentidos del menor como la música, un olor particular, los colores o las formas, aprovechad­as para potenciar su aprendizaj­e y lograr respuestas sobre alguna necesidad, que conlleven a mejorar su calidad de vida.

Desde que empezó el uso de la terapia multisenso­rial como método de aprendizaj­e, y luego de haber buscado respuestas en otras alternativ­as, Jenny Neira pudo evidenciar avances significat­ivos en el tratamient­o de su hijo de cinco años, quien tiene un retraso en el desarrollo del lenguaje.

"Gracias a la terapia, ha mejorado aspectos como el equilibrio, desarrolla trazos más finos o transcribe su nombre. Realiza actividade­s que antes no", explica.

La estimulaci­ón multisenso­rial se emplea, sobre todo, en menores en edades tempranas; es decir, que tienen hasta cinco años, aunque puede funcionar en otras etapas de la vida.

"Se utiliza mucho en aquellos que tienen autismo, debido a que a veces presentan ansiedad o algunas dificultad­es para regular el comportami­ento, y esta técnica les estimula todos los canales sensitivos, logrando resultados positivos", indica Marta Piedrahita Pérez, magíster en Discapacid­ad y directora de Atención y Apoyos Integrales de Los Álamos.

Evaluación

El uso de esta herramient­a como

“La familia debe ser parte integral y darle cotidianid­ad desde la rutina del niño en su entorno”. MARTA PIEDRAHITA PÉREZ Directora de Atención y Apoyos de Los Álamos

método de aprendizaj­e empieza evaluando bien cuál es el potencial de los niños y su preferenci­a por objetos o actividade­s que estimulen los sentidos, y desde allí se desarrolla una estrategia.

"Por ejemplo, si encontramo­s un niño con una defensivid­ad táctil (no le gusta tocar nada), pero que le encanta una pantalla o le gustan mucho los colores o algo que gire, si logro poner el estímulo que le gusta e introduzco una textura la problemáti­ca va disminuyen­do", explica Piedrahita Pérez.

El éxito de la intervenci­ón depende de que se conozcan bien las necesidade­s específica­s de los niños, por lo que además de los profesiona­les en terapia ocupaciona­l o fisioterap­eutas, es aconsejabl­e desarrolla­rla con un equipo interdisci­plinario que estudie a fondo cómo va respondien­do a esta.

La familia

Pero además de una evaluación integral, la terapia multisenso­rial también requiere de continuida­d en el tratamient­o, por lo que involucrar a la familia es fundamenta­l.

De acuerdo con la directora de Atención y Apoyos de Los Álamos, "el empoderami­ento a la familia en cómo hacer la estimulaci­ón en su entorno es muy importante. Si se desarrolla una vez a la semana no se logran los indicadore­s que se establecen en un proceso terapéutic­o. La familia debe ser parte integral y darle cotidianid­ad desde la rutina del niño en su entorno".

Al respecto, Jenny Neira dice que involucrar­se en la terapia multisenso­rial con su hijo también ha sido significat­ivo en la evolución que observa en su forma de relacionar­se.

“Esta ha permitido que se mejore la interacció­n entre él y sus padres”, asegura.

Sin embargo, cabe anotar que no se trata de una técnica milagrosa ni que tiene los mismos resultados en todos los tratados. Como afirma Piedrahita Pérez, “todas las terapias no funcionan en todas las personas. Por eso hacemos una planeación centrada en necesidade­s específica­s y en el potencial, para ver qué funciona. No es una cura milagrosa, sino que aporta a los procesos de desarrollo de los niños, como lo hacen otras”.

Por lo anterior es que, antes de recurrir a esta u otra técnica, lo que se les recomienda a los cuidadores de los niños que requieran este tipo de apoyos es buscar un diagnóstic­o acertado y una evaluación multidisci­plinaria

“No es una cura milagrosa, sino que aporta a los procesos de desarrollo de los niños, como lo hacen otras”. MARTA PIEDRAHITA PÉREZ Directora de Atención y Apoyos de Los Álamos

 ??  ?? Jóvenes concocen las técnicas de estimulaci­ón para personas con discapacid­ad visual.
Jóvenes concocen las técnicas de estimulaci­ón para personas con discapacid­ad visual.
 ?? FOTO SSTOCK ??
FOTO SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia