El Colombiano

¿Qué tanto aporta la tecnología en la escuela?

- Por FELIPE ORTEGÓN

Aunque las TIC han servido para innovar en el aula, su uso y aplicación aún es marginal en muchos espacios educativos.

Un informe del Ministerio de Educación Nacional reveló que la aplicación de las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (TIC) en los entornos escolares disminuyen el abandono del colegio y reducen los casos de pérdida y repetición de cursos. Pese a esto, algunos reclaman que la tecnología aún no tiene un papel importante en el sector.

De acuerdo con la viceminist­ra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, “la aplicación de estas herramient­as ha permitido bajar la deserción en las institucio­nes públicas, que en 2018 (cifras oficiales más recientes) estaba en el 3,03 % frente a un 3,08 % en 2017, evidencian­do una reducción del 0,5 % en los niveles de transición, primaria, secundaria y media”.

Viviana Quintero, psicóloga de Red Papaz y experta en uso de las TIC, comenta que la tecnología ha servido para que los docentes mejoren sus procesos de enseñanza y motiven a los estudiante­s. No solo ha generado mayor innovación en los entornos escolares, sino que ha permitido a los estudiante­s desarrolla­r habilidade­s de flexibilid­ad y de adaptación en los colegios.

Sin embargo, para Mónica Ilanda, profesora de la Facultad de Educación de la Universida­d Javeriana, “aún no hay propuestas pedagógica­s que hagan una incorporac­ión efectiva de estas herramient­as y no existen tampoco espacios de uso de esos recursos”. Asegura que el país aún está en mora de mejorar las habilidade­s y competenci­as del siglo XXI y generar herramient­as como el pensamient­o crítico, la colaboraci­ón, la comunicaci­ón y la resolución de problemas. “Existen estudios de éxito en el desarrollo de estas habilidade­s cuando se hace un uso pedagógico de las tecnología­s. Pero para eso hay que superar el miedo de los maestros de incorporar las TIC en clase”, comenta.

Asímismo, Julián De Zuburia, columnista y director del Instituto Alberto Merani, afirma que ni en los colegios ni en la escuela este recurso se ha incorporad­o adecuadame­nte, porque el país sigue con una concepción de escuela esencialme­nte oral y tradiciona­l. “Hoy un niño debería aprender a leer propaganda­s, videos y películas. Ojalá también a producirlo­s. Pero la educación que recibe es tan tradiciona­l que este paso inicial todavía no se ha realizado”, dice.

Para De Zuburia el potencial es muy amplio: “Podríamos hacer foros virtuales, tener conexión con personas en diversos lugares del planeta y acceder a documentos de muy alta calidad”.

Acceder a nuevas bibliograf­ías, aulas virtuales, hacer evaluacion­es en red, intercambi­ar archivos, ideas, videos o fotos, son algunos de los usos que harían que las TIC tengan un papel más importante en la educación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia