El Colombiano

Viajes que conectan con otras culturas

- Por DANIEL RIVERA

Conocer el mundo, encontrars­e en la diferencia, establecer la identidad y el respeto con base en otras culturas que nos alimentan y nos hacen crecer. La educación también ha entendido estos conceptos y ahora incentiva los intercambi­os culturales como una forma del aprendizaj­e.

En la ciudad, ya varias institucio­nes le apuntan a estos encuentros. El Marymount School Medellín, de acuerdo con Claudia Botero, encargada de la orientació­n profesiona­l para universida­des extranjera­s, tiene un plan de expedicion­es que empieza en la primaria: visitar el nacimiento del río Medellín, el Parque Arví, Santa Fe de Antioquia y Bogotá, con el fin de acercarse a las raíces de su identidad. Luego, hacen un primer intercambi­o internacio­nal a Waterloo, Canadá. “Es un tiempo que las marca mucho, porque vienen con el mundo en la cabeza”, dice Botero. En los años siguientes visitan regiones como Barichara, La Guajira y Amazonas, donde realizan voluntaria­dos y conocen otras realidades del país.

En el Colegio Alemán, la inmersión en la cultura del país europeo empieza con las bellas artes, el idioma y, finalmente, viajes de exploració­n. Anke Käding, rectora de la institució­n, dice: “No solo aprenden un idioma, aprenden mucho de las dos naciones, de sus formas de vida”.

Dice la rectora que lo más interesant­e del trabajo del colegio en Medellín es tener dos maneras de ver el mundo, la alemana y la colombiana, “los estudiante­s aprenden de su identidad y también que esa identidad no es única, que hay otras maneras de habitar el mundo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia