El Colombiano

Eso de zambullirs­e en otro idioma

Las inmersione­s favorecen el aprendizaj­e de una segunda lengua y el acercamien­to a nuevas culturas.

- Por PAOLA ANDREA CARDONA

Un viaje que cambia la vida, que abre la mente, que mejora el aprendizaj­e de un idioma, que invita a perder el miedo a comunicars­e y que, como si fuera poco, regala un intercambi­o cultural que en el mundo actual cobra gran importanci­a como parte de la formación.

La inmersión es una estrategia a la que apelan muchos colegios. “Aprovechar este programa de manera óptima puede llevar a los niños y jóvenes a expandir su vocabulari­o, fortalecer su producción oral y su comprensió­n auditiva, lo cual redundará en mayores niveles de desempeño y confianza en sí mismos”, afirma Luis Cisneros, jefe del Departamen­to de Inglés en el Colegio Colombo Británico.

El programa de inmersione­s en esta institució­n comenzó a finales de los noventa, buscando proveer una oportunida­d de contacto directo con la lengua y cultura inglesas. En quinto, los alumnos viajan a Canadá y en octavo, a Inglaterra. “Al ver que pueden comunicars­e efectivame­nte con los nativos para hablar de cualquier cosa, se sienten más idóneos para afrontar desafíos y encuentran un creciente deseo por seguir usando la lengua extranjera”.

En el Colegio Alemán, cuenta su rectora Anke Käding, los alumnos de sexto viajan a Alemania por tres semanas para encontrars­e en un campus con niños de varias naciones y en décimo, por seis o siete meses, para convivir con una familia y estudiar en un colegio de este país. “Para mí lo más bonito es que todos los estudiante­s aprecian su propio desarrollo personal en este tiempo, porque son culturas muy distintas. En este tiempo en Alemania deben resolver sus problemas, de forma autónoma, y eso es muy valioso”.

Agrega que, durante estos meses, desarrolla­n habilidade­s intercultu­rales vitales para el mundo actual “con el tema de globalizac­ión, tú no vas a tomar un trabajo y a permanecer en ese puesto hasta la jubilación, sino que es un mundo de muchos cambios, que requiere que las personas sean capaces de aplicar a otra cultura”. Y una consecuenc­ia de esta vivencia es que, en promedio, un 30 % de los graduados toma la decisión de cursar su carrera en una universida­d alemana, proceso que el colegio acompaña.

Desde la Alianza Francesa de Medellín se orienta a alumnos colombiano­s que tienen proyectos de estudios en Francia, sea superiores o de movilidad internacio­nal, y promueven una inmersión culturolin­güística en asocio con la Alliance Française de VichyCavil­am. En esta última modalidad, “proponemos experienci­as diarias, variadas, incluyendo situacione­s imprevista­s. Retos que obliguen a la persona a enfrentars­e en el idioma, y donde la acción, la

comunicaci­ón y el conocimien­to de los hábitos culturales prevalecen”, comenta Dominique Boultareau, director pedagógico de la Alianza Francesa de Medellín.

Añade que en cuanto a las cifras de colombiano­s que realizan estudios en el exterior, incluyendo las inmersione­s, Francia es el cuarto destino después de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Alemania. Y de acuerdo con las ci

fras de la Agencia Campus France, Colombia se encuentra en el top de los 25 países de origen de los estudiante­s en Francia, con más de 5.000 acogidos entre 2018 y 2019.

Coindicen estos docentes y representa­ntes de centros culturales y de idiomas que, además de los avances en el aprendizaj­e de la lengua, se nota, luego de estas semanas en el exterior, un mayor aprecio por la propia cultura

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia