El Colombiano

LAS SUGERENCIA­S DE LAS FUTBOLISTA­S

-

Las jugadoras elevaron a Dimayor unas propuestas para facilitar la viabilidad del campeonato. Hablan de una Liga con menos equipos, 10 a 12 elencos, tal como ocurre en Estados Unidos, para garantizar la calidad del torneo y facilitar la logística del mismo. Piden que todas las futbolista­s participan­tes cuenten con un contrato formal, al menos, por el salario mínimo y prestacion­es sociales. En el campeonato pasado (2019), el 37% de las deportista­s no contó con un contrato real. Solicitan que Dimayor deje de satanizar el fútbol femenino como un producto que no es redituable. Para demostrar lo contrario piden tiempo y estructura. Finalmente, que haya claridad en lo concernien­te a organizaci­ón, inversión y ejecución del certamen. Esto implica, como lo precisa el texto, evitar difundir cifras y conceptos erróneos. Además, en un plazo de un año, el plan de desarrollo del fútbol femenil debe tener base sólida.

La Liga 2020

Conforme contó Vanessa, el torneo arrancará, muy probableme­nte, a finales de marzo. El formato dependerá de la cantidad de equipos que confirmen su presencia, tras lo cual se sabrá si el campeonato se organiza de manera zonal, en una primera etapa, o de entrada a nivel nacional.

Lo que asegura Córdoba es que tienen la plena seguridad de que este año el campeonato tendrá mejor organizaci­ón y garantías y estará exento de pormenores que atenten contra el normal desarrollo del calendario.

Este año, la Confederac­ión Suramerica­na de Fútbol (Conmebol) decidió adelantar un mes para que cada país defina los equipos participan­tes en

Copa Libertador­es. Esto exigirá el preciso cumplimien­to del curso del certamen.

El Ministerio, una bendición

Mientras se avanza en la conformaci­ón del evento, Oriánica resaltó el compromiso del Ministerio del Deporte, en cabeza de Ernesto Lucena, con el fútbol femenino.

Mindeporte anunció que entregará 1.400 millones de pesos para su realizació­n. “Es un aporte muy significat­ivo, sobre todo porque la entidad pública no tiene la obligación de hacerlo”, recalcó Velásquez.

Mientras tanto, el gremio de las futbolista­s se prepara, con muchos esfuerzos de por medio, para burlar la ansiedad y estar listas para el pitazo inicial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia