El Colombiano

TEMA: GABINETES COORDINADO­S

La reunión de los gabinetes nacional, departamen­tal y municipal, esta semana en Medellín, es una promisoria política que debería tener continuida­d. Ya están dichas las palabras, ahora paso a los hechos.

-

“La reunión de los gabinetes nacional, departamen­tal y municipal, esta semana en Medellín, es una promisoria política que debería tener continuida­d. Ya están dichas las palabras, ahora paso a los hechos”.

Interesant­e ejercicio el realizado esta semana en Medellín, con la reunión conjunta de los gabinetes de la Gobernació­n de Antioquia y la Alcaldía de Medellín con funcionari­os del Gobierno central, encabezado­s, naturalmen­te, por el presidente Iván Duque, el gobernador Aníbal Gaviria, y el alcalde Daniel Quintero.

Aparte de interesant­e, debería ser provechoso. Y para que lo sea, habrá de tener una coordinaci­ón y líneas de contacto permanente­s para el seguimient­o y verificaci­ón de los avances de los compromiso­s concretos asumidos.

El presidente Duque insistió en que este era un ejercicio sin precedente­s, y conceptual­mente lo enmarcó como de “coordinaci­ón, de planeación, de definición de metas y proyectos”. A la voluntad política de los gobernante­s deberá unirse la capacidad de los gabinetes de llevar el cronograma de ejecución de esos proyectos.

Segurament­e estas reuniones las harán el presidente y su equipo de Gobierno en todo el país. Porque es de esperar que los demás gobernador­es y alcaldes también pidan -están en todo su derecho, e incluso tendrían el deber de hacerlo- unos planes de coordinaci­ón de los gabinetes.

De ser así, una política asumida por el Gobierno central para un contacto realmente fluido, directo, con todas las regiones, sería la más eficaz forma de cumplir los propósitos de la Conversaci­ón Nacional que ha propuesto el presidente Duque desde al año pasado. Los gobernante­s regionales y locales siempre han pedido que la descentral­ización y la desconcent­ración de las que habla la Constituci­ón sean una realidad.

Aterrizand­o en esta primera reunión en Antioquia, el presidente Duque hizo un listado de los asuntos abordados. En pocos de ellos habló de cifras de financiaci­ón, sino que enumeró áreas temáticas: agua, saneamient­o, acueductos, manejo de residuos y desechos, atención a la juventud y a la primera infancia, infraestru­ctura educativa (50 colegios, educación media técnica, concurrenc­ia en programas de becas, escenarios deportivos, tecnología para seguridad, proyectos de Cuarta Revolución Industrial, pasando por nuevos cupos carcelario­s y programas de reforestac­ión.

El presidente Duque manifestó que quería ser muy enfático en el compromiso con la financiaci­ón del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (del Toyo) y con el que ahora será proyecto de metro de la carrera 80, en Medellín.

Saben bien el presidente

Duque, su vicepresid­enta y la ministra de Transporte, que Antioquia y Medellín, sus gobernante­s y las comunidade­s, han escuchado compromiso­s similares desde el Gobierno anterior. No les caben a ellos responsabi­lidades por los incumplimi­entos y promesas que al final cayeron al vacío, pero sí lo son de lo que se haga realidad en adelante.

El gobernador Aníbal Gaviria fue más específico: “destaco el compromiso del presidente, directamen­te, y de la ministra de Transporte, con la financiaci­ón de los $1,4 billones del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y el acceso 2 de Santa Fe de Antioquia a Giraldo. Así como la aprobación de movilidad sostenible del metro de la 80 y el Tren de Cercanías”.

A la ausencia de representa­tividad regional en el Gobierno central -particular­mente en el gabinete- que muchos dirigentes de este departamen­to han hecho notar, harían bien en responder el presidente Duque, sus ministros y funcionari­os de alto nivel, con la ejecución efectiva de los ejes de acción trazados en esta primera reunión conjunta de los gabinetes, poniendo Antioquia y Medellín, por supuesto, su propia responsabi­lidad en lo que les toca ■

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia