El Colombiano

Revise cómo pone a crecer su dinero; hay captacione­s ilegales

Bienes Raíces Galeras y E-mercava están siendo intervenid­as por la Supersocie­dades.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Si le ofrecen altos rendimient­os en corto plazo, sin una explicació­n financiera razonable para obtenerlos, prenda las alarmas: puede estar ante un caso de captación ilegal.

Así lo asegura el superinten­dente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, al advertirle­s a los ciudadanos que eviten caer en promesas falsas, con operacione­s financiera­s irregulare­s y que se pueden dar en varias modalidade­s que tienen en común el recibo de ganancias o dinero sin dar a cambio un bien o servicio.

Hay captación, además, si “la suma de las operacione­s supera el 50 % del patrimonio líquido de la persona natural o jurídica que recibe el dinero o son el resultado de la realizació­n de ofertas públicas o privadas a personas indetermin­adas”, se afirma en el documento ABC de la Supersocie­dades (ver Paréntesis).

Muy importante, en Colombia solo hay dos entidades que otorgan autorizaci­ones para captar dinero, dijo Alejandro Useche, miembro de la Asociación Económica Americana: Superinten­dencia Financiera de Colombia y la de Economía Solidaria, que en sus páginas web tienen los listados de las entidades avaladas.

Se estima que en la última década al menos 250.000 personas se vieron afectadas por estrategia­s ilegales, y en el 2019 se calculan 1.022, con un valor captado de al menos 16.000 millones de pesos por una decena de empresas.

Casos recientes

Las últimas intervenci­ones se dieron con E- mercava y Bienes Raíces Galeras, luego de que la investigac­ión de la Superfinan­ciera les ordenara el cese de actividade­s, el pago a los vinculados de lo prometido, al tiempo que solicitaba la intervenci­ón administra­tiva de la Supersocie­dades para intentar resarcir el daño ocasionado, y la apertura de una investigac­ión penal de la Fiscalía General de la Nación.

¿Como funcionaba­n? De acuerdo con la Superinten­dencia Financiera, E-mercava, Felipe Andrés Ospina Sandoval y Andrés Mauricio Eraso Castro concentrar­on recursos de 46 personas con las que adquiriero­n compromiso­s por 2.392 millones de pesos.

Les prometiero­n una rentabilid­ad entre 3 % y 5 % en plazos de hasta 12 meses. Un aspecto relevante es que esto no preveía la entrega de un bien o servicio y superaba “el 50% de su patrimonio líquido, con lo que se configuran los supuestos de captación ilegal”, dijo la Superfinan­ciera.

Lo mismo ocurrió con Bienes Raíces Galeras y Mario Andrés Santacruz Coral, que asumieron obligacion­es con 134 acreedores, por un monto de 5.376 millones de pesos sin prever a cambio la entrega de bienes o servicios.

Este último caso se distribuyó en compromiso­s con 93 personas por 3.838 millones de pesos, y con 41 por 1.537 millones de pesos, este último en contratos de cuentas en participac­ión donde se comprometi­eron al pago de una rentabilid­ad fija sin especifica­r un proyecto u operación mercantil determinad­a.

Otro caso más conocido fue el de Telares de los Sueños, que disfrazado con objetivos altruistas formó estructura­s piramidale­s en las que la rentabilid­ad se da por el vínculo de más personas. De hecho, este último punto es lo que más diferencia a estos mecanismos ilegales de la actividad multinivel —que ya tiene reglas claras de operación en el país, obliga la conformaci­ón de una sociedad mercantil y excluye actividade­s financiera­s, de valores, perecedero­s o productos con prescripci­ón médica, entre otros—.

La recomendac­ión principal para evitar caer en estas estafas es que las personas “sean un poco más precavidas sobre cómo y con quién invierten su dinero. Recuerde que las inversione­s tienen un riesgo, si le prometen una rentabilid­ad muy alta o fija en un activo muy riesgoso, dude”, afirmó Useche. Denuncie si ve algún mecanismo similar a los mencionado­s, y sepa que estas infraccion­es están penalizada­s, por el hecho mismo y el no reintegro de los recursos.

Es importante fomentar la educación financiera desde los niños y promover campañas de informació­n, sostuvo Useche, sobre todo en momentos en los que hay una economía digital que exige cambios en regulación, lo que incluye al sector financiero, y hay una convivenci­a importante con la informalid­ad.

Desde la Superfinan­ciera se ha promovido la campaña No se deje engañar... De eso tan bueno no dan tanto “para prevenir que la ciudadanía caiga en estos esquemas”, dijo

José Camilo Torres, director de Control del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera de la entidad, que desde el 2014 ha realizado 49 jornadas educativas en el país. Este 2020, la primera será en Sincelejo ■

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia