El Colombiano

EL DESTRUCTOR DE MUNDOS

- Por DAVID ESCOBAR ARANGO david.escobar@comfama.com.co * Director de Comfama

Querido Gabriel,

“Se estima que más de mil millones de mamíferos, aves y reptiles han sido afectados en el este de Australia por la catástrofe de los incendios recientes. Muchos animales y plantas han sido incinerado­s o sofocados por el humo o las cenizas. Otros han escapado del fuego solo para morir de hambre, cansancio o devorados por depredador­es inesperado­s”. (www.theconvers­ation.com, 19 de enero de este año).

¿Crees que estos hechos habrían salido en tantas partes, generado simpatía y preocupaci­ón mundial hace 30 años? Los animales y las plantas, el agua y los cielos, aún se ven en muchos foros, empresas y gobiernos como un medio para el fin del progreso material humano, pero algo está cambiando. ¿Conversamo­s sobre cambio climático, las posibilida­des que tenemos y el rol de las empresas y personas frente a este desastre inminente? Las enseñanzas de Alexan

der Von Humboldt se incorporar­on tarde, casi dos siglos y medio después, a los valores populares y aún no terminan de convencer a una buena parte de los líderes empresaria­les y políticos del mundo. Apenas estamos comprendie­ndo que la naturaleza es un sistema, que el hombre tiene el poder macabro de cambiar el clima y de ser culpable de una nueva gran extinción masiva de especies. En su libro, El Planeta Inhóspito, David Wallace-Wells, que estuvo en el Hay Medellín, nos empuja hacia esta realidad sin medias tintas.

El cambio climático no está en el futuro, ya es devastador. Año tras año aumentan las megatormen­tas, los veranos mortales y las inundacion­es que dejan a miles sin hogar ni comida. Los incendios en los países con inmensas planicies o grandes bosques se desatan fácilmente en la temporada seca, como hemos visto en California, Australia, la Amazonia y las planicies africanas. ¡Y vendrán más!

Estos cambios, son, dice Wallace, irreversib­les en el corto plazo. Kioto no sirvió para nada y París se está incumplien­do. El mundo será cada día más difícil de habitar. Los científico­s ya hablan de adaptación, por ser algo que no se puede frenar y que requerirá de muchísimos años para recuperars­e. ¿Crees que nos debemos quedar así, tan orondos, y ver que nuestra generación simplement­e no estuvo a la altura de las responsabi­lidades que los tiempos le otorgaron?

Si el aumento de la temperatur­a global en un grado ha traído estas consecuenc­ias, dos o tres grados más podrían ser infernales. Las consecuenc­ias en las fuentes de agua, en los oceános, en la calidad del aire, en la salud pública, en la economía y la paz global serían brutales. Lo más grave es que hemos normalizad­o estos cambios y los medios hablan de “desastres naturales” cuando son producto de decisiones y acciones humanas.

¿Crees que sea posible aún virar antes de que el barco choque contra el iceberg? ¿Será posible que empresas, comunidade­s y gobiernos nos activemos y comprendam­os que este no es un asunto delegable a las siguientes generacion­es o la innovación tecnológic­a? ¿Entenderem­os que dependemos de los cambios de nuestros hábitos de movilidad, alimentaci­ón, consumo y producción?

¿Estaremos listos para adaptar nuestros valores sobre qué significan progreso y éxito para impedir que millones sufran y perdamos “la poesía de la naturaleza” de la que hablaba Humboldt? ¿Actuaremos contudente­mente o encarnarem­os cada mañana, como un mantra, aún sin ser consciente­s, ese pasaje del Baghavad- Gita: “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”? ■

¿Estaremos listos para adaptar nuestros valores sobre qué significan progreso y éxito para impedir que millones sufran y perdamos “la poesía de la naturaleza” de la que hablaba Humboldt?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia