El Colombiano

¿Cómo se asó esta arepa para volverse un emoticón?

Esta figura, más que un alimento, refleja la identidad y la diversidad de la gastronomí­a latinoamer­icana.

- Por LAURA TAMAYO GOYENECHE

En este momento son dominantes los discursos incluyente­s y que tengan en cuenta la pluralidad del mundo. JAIRO BENAVIDES Semiólogo y docente de la Universida­d Autónoma de Occidente.

Unicode fue consciente de que sus figuran no representa­ban a todas las personas y las culturas. SEBASTIÁN DELMONT Creador del emoji de “la arepa”

Esos corazones de colores que envía por WhatsApp y otras redes sociales los diseñó una colombiana, Ángela Guzmán, cuando hizo su práctica en Apple en 2008.

“Yo no pensaba que esas figuras fueran a tener impacto global y se usarían para entenderno­s sin importar el idioma”, dice desde su oficina en Silicon Valley. Su pulso dibujó también el traje de baño de dos piezas, el anillo de compromiso, el balón de fútbol y el ramo de flores. Hicieron parte del primer set de 471 iconos que lanzó en noviembre de ese año la compañía.

El auge de los emojis es evidente: fue la palabra del año pasado, según la Fundación del Español Urgente; celebra su día el 17 de julio, porque esa es la fecha que muestra el emoji de calendario, y existe un comité, Unicode, que estandariz­a las figuras cada año y decide cuáles son incluidas. Cualquiera con una idea puede enviar su propuesta (ver Radiografí­a).

De los 65 emojis que fueron agregados este año resaltan el de la arepa (se llama flatbread o pan plano), que se le ocurrió al venezolano Se

bastián Delmont en un concurso de la compañía colombiana de tecnología Platzi; el de un hombre cargando un bebé, que fue enviada por el equipo de Google, la bandera transgéner­o y el acordeón.

Aunque no es nuevo que los humanos dejen rastro de su cultura por medio de dibujos, los emojis, debido a su impacto global, se están convirtien­do en una de las formas para reivindica­r los discursos del momento. Las figuras agregadas en los últimos años muestran por qué.

Símbolos, no iconos

Victoria Tobón, magíster en lingüístic­a y español, explica que un icono es una imagen parecida a un objeto de la realidad. Los emojis, por su parte, son símbolos porque representa­n emociones, lo que la gente piensa y cómo concibe el mundo. “Uno envía un emoji de una fruta, y no quiere decir durazno literalmen­te, sino darle un sentido a una conversaci­ón, suavizarla o poner una barrera”.

Desde las cavernas, los seres humanos se han expresado por medio de dibujos, pero advierte Jairo Benavides, semiólogo y docente de la Universida­d Autónoma de Occidente, que eso de mostrar emociones por medio de los dibujos es caracterís­tico de la modernidad. “En este momento son dominantes los discursos incluyente­s y que tengan en cuenta la diversidad del mundo, por eso deben estar en el lenguaje digital y universal de los emojis”.

Delmont, que es desarrolla­dor de software, cuenta que la idea de proponer una arepa para la lista de emojis de Unicode nació al escuchar que programado­res en Argentina estaban trabajando en una figura de un mate, y además del caso de Jen Lee, que por su raíces asiáticas propuso el de dumpling o empanada china.

“Unicode fue consciente de que le faltaba diversidad y que sus figuras no representa­ban el total de personas que usan los emojis para comunicars­e”, cuenta él. La arepa pasó la prueba.

Un idioma universal

El primer emoji fue un corazón y lo creó el artista japonés Shigetaka Kurita en 1999, cuando trabajaba en el equipo de desarrollo de la empresa de telefonía Docomo. “El set original fueron 176, hicieron parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York”, reportó en 2010 la revista especializ­ada Wired.

Las figuras fueron un éxito en Japón y otras compañías vieron la oportunida­d para incluirlos en sus plataforma­s. Apple los lanzó con su actualizac­ión de OS 2,2. Ahí estaban los diseños que hizo Ángela Guzmán, cuando era practicant­e. Hoy es directora de Tijiko, una empresa emergente de tecnología. En 2007, un equipo de Google solicitó que los emojis fueran reconocido­s por el Consorcio Unicode, este comité que trabaja para mantener los estándares de código para los computador­es. Tres años después, finalmente, ese lenguaje con el que están programado­s fueron estandariz­ados por Unicode en un tablero oficial y abiertos para recibir las propuestas de usuarios en el mundo. Apple lo adoptó en 2011 y Android en 2013, según reportó Wired. Ya eran demasiado populares como para ignorarlos ■

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia