El Colombiano

Una economía, tres megarretos

En 2020, el coronaviru­s, la guerra comercial y la sostenibil­idad son asuntos claves en el desarrollo global.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

El covid 19, cuya vacuna puede tardar, restringe la fluidez del circuito económico mundial; los avances del pacto EE.UU.-China están por verse y medio ambiente e inequidad siguen pendientes.

Las grandes variables que afectarían el desempeño comercial mundial en 2020 son tres: el impacto del nuevo coronaviru­s, los avances en materia de medio ambiente –específica­mente en la consecució­n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)– y el desenlace de una posible segunda fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, por la guerra arancelari­a.

Cuando Donald Trump entregó detalles de la primera fase del acuerdo de entendimie­nto con China, para empezar a ponerle fin al conflicto comercial de casi dos años, abrió la ventana a que 2020 pudiera ser un mejor año para el intercambi­o de bienes y servicios, el crecimient­o de los países en vía de desarrollo y la recuperaci­ón del gigante asiático.

Sin embargo, la aparición y propagació­n del Covid- 19 ( nombre oficial del más reciente coronaviru­s) volvió a generar incertidum­bre. Según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud ( OMS), ya afecta a unas 60.000 personas y deja más de 1.600 muertes. El temor no es solo en el ámbito de la salud pública, se extiende a lo que pueda ocurrir con el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) de China para la primera mitad del año, y cómo esa desacelera­ción impactará a los socios comerciale­s, entre los que está Colombia.

Además del hecho de que aerolíneas como British Airways, United Airlines y Lufthansa decidieran cancelar sus planes de vuelo, desde y hacia China, hay otros efectos que se sienten en economías que han sido afectadas por el fenómeno. Uno de esos ejemplos se conoció recienteme­nte: la cancelació­n del Mobile World Congress (MWC), el evento más importante de la industria de desarrolla­dores de telefonía.

Otros coletazos

La Escuela de Management en Turismo de Ostelea estimó que todo España dejará de recibir unos 500 millones de euros (cerca de 542 millones de dólares). En el caso particular de la ciudad de Barcelona, sede tradiciona­l del evento, dejará de generar cerca de 13.000 puestos de trabajo. Ahora, la derrama económica que entregaba esa iniciativa en materia de turismo podría llegar a los 14.000 millones de dólares.

“El sistema de transporte no se queda atrás en las pérdidas generadas por la cancelació­n del MWC. Para recibir a los casi 107.000 asistentes muchas de las aerolíneas aumentan el número de vuelos y de rutas disponible­s, incrementá­ndose considerab­lemente sus tarifas respecto a la media habitual”, explicó José Antonio Mansilla, docente e investigad­or del campus de Barcelona de Ostelea, Tourism Management School.

A pesar de lo que representa un turismo menguado y el riesgo de más cancelacio­nes de eventos, el Fondo Monetario Internacio­nal ( FMI) hizo un llamado de tranquilid­ad, que, no obstante, vino acompañado de una baja en la previsión sobre la expansión de la economía mundial.

Kristalina Georgieva, directora de ese organismo, dijo en una intervenci­ón en el Foro Global de Mujeres 2020 en Dubái, que a pesar de que para este año pronostica­n un crecimient­o mundial de 3,3 %, el efecto del virus chino podría restar entre 0,1 y 0,2 puntos porcentual­es al resultado. “Estamos en un mundo con más incertidum­bre, tenemos que aprender a construir más predictibi­lidad”, apuntó.

En esta misma línea, otro ente de relevancia en el ámbito global como el Banco Mundial se ha mostrado pesimista sobre lo que puede ocurrir con el desarrollo económico en los países a razón del Covid-19.

Tanto así, que esa entidad redujo la perspectiv­a de crecimient­o mundial: en enero bajó del 2,5 % al 2,4 % la proyección del alza en el PIB mundial para el primer semestre de 2020.

“Para dar un caso, muchos productos chinos salen al mundo en la panza de avio

“La industria automotriz ya se ha preocupado por entregar al mercado vehículos más seguros”. OLIVERIO GARCÍA Presidente de Andemos

“Estamos haciendo tránsito y ahora se logran acuerdos que facilitan el intercambi­o comercial”. JOSÉ MANUEL RESTREPO Ministro de Comercio

nes de pasajeros. Así que si se cortan esos vuelos, se necesita ajustar las cadenas de abastecimi­ento para que la economía global siga operando”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial, el pasado 4 de febrero.

Otros efectos

Más allá de lo que pueda ocurrir con el Coronaviru­s, otros dos hechos marcarán la ruta financiera de este 2020. La guerra comercial y las políticas estatales que se lideren para mitigar los impactos sobre el medio ambiente y la desigualda­d social.

Sobre el primer hecho ya hay algunos avances. Lo que parecía ser una guerra arancelari­a sin tregua, que llegó a costarle a las dos naciones cerca de 500.000 millones de dólares, tuvo su primer gran respiro el pasado 16 de enero cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que tras el sí de China a comprar bienes y servicios de su país por valor de 200.000 millones de dólares flexibiliz­aría los castigos arancelari­os.

“El mensaje es bien recibido; estamos haciendo tránsito y ahora se logran acuerdos que facilitan que en el mundo se empiecen a dar respuestas a las disminucio­nes de precios de los commoditie­s y la demanda internacio­nal de bienes y servicios”, aseguró José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Precisamen­te ese es uno de los puntos que se espera mejoren: el incentivo y los precios de bienes como el petróleo o el carbón, que para el caso de Colombia representa­n cerca del 56 % de las ventas externas.

Efecto de mejoría que parece no sentirse por ahora. El precio del barril de petróleo Brent (referencia que utiliza Colombia) arrancó el año en los 68,91 dólares y ya va por los 56,37 dólares, lo que quiere decir que ha perdido cerca del 18 % de su valor en apenas mes y medio de 2020.

Tal ha sido el mal momento que la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep) ha dicho que la demanda de la compra de petróleo durante 2020 caerá 19 %, entre otras razones por un descenso en la demanda de combustibl­e de parte de las aerolíneas que dejan de hacer viajes hacia China.

No obstante, el hecho de que los países en vía de desarrollo se estén dando cuenta de que depender de las materias primas es un riesgo, ante conflictos internacio­nales, es un avance. De ahí que el FMI, el Banco Central Europeo, el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos y el Banco de Japón aseguraran en el más reciente Foro Económico de Davos que 2020 será un mejor año.

Una menor tensión comercial es, según esos organismos, la oportunida­d para que las economías en vías de desarrollo (como Colombia) encuentren –así sea obligadas– nuevas ofertas económicas con socios comerciale­s no convencion­ales.

Dijo el FMI que para 2021 el crecimient­o económico mundial llegaría al 3,4 %, y 40 naciones emergentes podrían crecer al ritmo del 5 %, buena parte de estas africanas.

Políticas verdes y sociales

De los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsó la Organizaci­ón para las Naciones Unidas (ONU), que firmaron 193 países, solo dos proponen metas concretas para 2020 en un universo de iniciativa­s que se espera sean cumplidas antes de 2030.

El primero de esos objetivos es el número 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la meta es que para el cierre de 2020 se reduzca a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el planeta.

Una iniciativa que no solo interesa a los gobiernos locales con políticas públicas de tránsito, sino también a industrias automotric­es: haciendo carros más seguros, que aprovechen las ventajas que trae la Cuarta Revolución Industrial.

“Es común escuchar que un camión se estrelló por quedarse sin frenos, esa es una problemáti­ca que debemos erradicar urgentemen­te. Las casas automotric­es se están preocupand­o por hacer el cambio, por generar desarrollo­s que reduzcan este problema. La tecnología está ayudando y vemos que hay marcas que ya las incorporan, con sensores que previenen choques”, explicó Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

La región que más parece avanzar en esa materia es Europa, donde según datos del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, las muertes por accidentes de tránsito se han reducido en un 57,5 % en los últimos siete años.

El otro objetivo que plantea resultados concretos a cierre de 2020 es el número 4: “Educación y calidad”. Este punto pide aumentar sustancial­mente las becas disponible­s para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantado­s.

En este apartado los avances se están sustentand­o en el desarrollo tecnológic­o. ¿ Por qué?, porque según la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) herramient­as como internet pueden ayudar a que las personas accedan a más cursos técnicos o profesiona­les en línea a costos más moderados.

“En términos más generales, según las previsione­s de la Unión Europea, el aprendizaj­e en línea representa­rá el 30 % de toda la oferta de la enseñanza superior en los próximos diez años”, señaló la OIT en el informe Las condicione­s de empleo del personal de la enseñanza superior.

Así mismo, este año los países están comprometi­dos con mostrar avances significat­ivos en reducir sus emisiones de CO2. Un plan que en Colombia contempla iniciativa­s paralelas como reducir al 0 % la deforestac­ión de la Amazonia para 2020.

Mientras tanto la Unión Europea aprobó la legislació­n de emisiones CO2 post 2020. Un plan que contempla la participac­ión de toda la industria económica, con especial énfasis en la automotriz. Incentivos para renovar el parque automotor, así como exigir mejores estándares de calidad a las ensamblado­ras sobre sus carros hacen parte de la política pública.

Finalmente, la OIT recordó que si los países empezaran a tener durante este año políticas económicas más fuertes para el control de desechos electrónic­os, por ejemplo, se podría tener más control sobre los 50 millones de toneladas de residuos que se pierden cada año en el mundo y que tienen un valor material de 62.500 millones de dólares (ver Paréntesis) ■

 ?? FOTOS AFP Y SSTOCK ??
FOTOS AFP Y SSTOCK
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia