El Colombiano

Ciclovías temporales buscan dar un respiro

Los tramos temporales, que están ubicados en San Juan y la carrera 65, serán habilitado­s por cuatro semanas. Continúa el estado de prevención.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Para evitar episodios críticos de la calidad del aire, a partir de hoy, la Secretaría de Movilidad de Medellín habilitó dos nuevas ciclovías en San Juan y la carrera 65. Así funcionan.

Acompañado de su bicicleta y refiriéndo­se a la necesidad de más acciones para proteger la calidad del aire, Carlos Cadena, secretario de Movilidad de Medellín, anunció este sábado la creación de dos nuevas ciclovías temporales en San Juan y la carrera 65.

La operación comenzó hoy y se extenderá del 17 de febrero al 4 de abril, en dos franjas horarias: de 6: 30 a. m. y 8: 30 a. m. y de 5: 00 p. m. a 7: 00 p. m. El primer tramo adecuado para este fin ocupa un carril en San Juan, desde la avenida 80 hasta la carrera 50 ( Palacé). El otro está en la carrera 65, desde la calle 2 Sur hasta la calle 30.

Durante las tres primeras semanas se habilitará­n lunes, miércoles y viernes. Del 9 de marzo al 3 de abril estarán disponible­s de lunes a viernes.

La Secretaría de Movilidad enfatizó en que estos espacios impulsarán otras alternativ­as de desplazami­ento como la bicicleta, patines o patinetas, con el fin de mitigar episodios críticos de calidad del aire.

El viernes pasado, luego de cinco días de la declaració­n del estado de prevención por parte del Área Metropolit­ana, el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) mostró un aumento de la contaminac­ión ambiental en la región. Siete estaciones se situaron en naranja (niveles dañinos para grupos sensibles).

Carlos David Hoyos, director del Siata, indicó que en la madrugada del sábado se estabiliza­ron las estaciones de la Red de Monitoreo. Las estaciones que el viernes estaban en naranja pasaron a amarillo.

“Al comienzo de esta semana debemos estar muy atentos a las condicione­s de calidad del aire, puesto que las condicione­s meteorológ­icas empiezan a hacerse cada vez menos favorables para la dispersión de contaminan­tes”, concluyó Hoyos.

¿Hay riesgo para la salud?

Sobre si los ciclistas que hagan uso de estas nuevas ciclovías están más expuestos a la concentrac­ión de partículas contaminan­tes, dado que su operación se concentra en las horas pico, la Secretaría de

Movilidad precisó que es la autoridad ambiental, el Área Metropolit­ana, la que, según las condicione­s de la calidad del aire, determina cuáles serán las restriccio­nes. Hasta ahora no hay directriz para evitar la bicicleta o el uso de escenarios deportivos.

En efecto, para establecer qué medidas implementa­r, el Plan Operaciona­l para enfrentar Episodios de Contaminac­ión Atmosféric­a —POECA— define cuatro niveles (normal, prevención, alerta y emergencia), según los indicadore­s que emite minuto a minuto el Siata (ver recuadro).

Jaime Gallo, docente de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Antioquia y especialis­ta en Medicina aplicada a la actividad física, cree que aunque esta nueva estrategia busca disminuir el flujo vehicular, por otro lado está exponiendo más a las personas a los picos altos de contaminac­ión. Su recomendac­ión a los ciudadanos es estar atentos a las condicione­s meteorológ­icas antes usar la bicicleta.

El médico explica que cuando una persona hace ejercicio aumenta la ventilació­n, es decir, la cantidad de aire que entra a los pulmones. Si son personas que tienen antecedent­es de enfermedad­es respirator­ias o cardiovasc­ulares, niños o personas mayores, resulta contraprod­ucente porque son más vulnerable­s a los contaminan­tes.

“Y, si se van a montar a una bicicleta para movilizars­e, eso implica una actividad física que los lleva a una mayor exposición”, concluyó.

Alejandro Álvarez, coordinado­r del área de Cultura Ambiental de la Universida­d Eafit, celebró la medida porque ayuda a disminuir precisamen­te esa cantidad de material particulad­o al darle prioridad a las bicicletas.

“Ese es el fin: disminuir la cantidad de tráfico y, con eso, la cantidad de emisiones. Estaremos expuestos, como lo estamos normalment­e, pero si en la movilidad se concentra el 80% de las emisiones que generamos, es allí donde debemos actuar. En estos momentos no estamos en niveles críticos de contaminac­ión y hay que dejar claro que tratamos de evitar eso”, dijo.

Al cierre de esta edición, las 19 estaciones de monitoreo del Siata estaban en color amarillo, es decir, una concentrac­ión de material particulad­o en cantidades moderadas ■

“Al comienzo de esta semana hay que estar atentos a las condicione­s de calidad del aire. Empiezan a hacerse menos favorables”. CARLOS HOYOS Director del Siata

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? El objetivo de la medida, que inicia hoy, es favorecer el uso de otras alternativ­as de desplazami­ento entre los ciudadanos, mucho más amigables con el medio ambiente.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE El objetivo de la medida, que inicia hoy, es favorecer el uso de otras alternativ­as de desplazami­ento entre los ciudadanos, mucho más amigables con el medio ambiente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia