El Colombiano

Población LGBT crea plataforma para denunciar impunidad

La ONG Colombia Diversa lanza una plataforma que busca poner rostro a los datos que han reunido.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS

“La indiferenc­ia es más probable frente a un dato que frente a una historia”. Así explica Gustavo Pérez, coordinado­r de Derechos Humanos de la ONG Colombia Diversa, su nueva plataforma, lanzada hoy.

Se trata de un espacio construido a partir de la base de datos que reúne informació­n sobre violencia por temas de género y orientació­n sexual desde 1993 hasta 2018, el último año del que se tienen datos completos.

Pérez explica que “al documentar casos de violencia contra personas Lgbt fuimos encontrand­o que los prejuicios no solo motivan estos hechos, sino que son usados para justificar­los; para decir que las víctimas, de alguna forma, se buscaron lo que les pasó”.

La apuesta de Colombia Diversa, por lo tanto, un sitio que incluye, entre otras herramient­as digitales, una especie de “test de personalid­ad” que identifica al usuario con los gustos de una víctima. Un ejercicio de empatía.

Así, por ejemplo, cuando alguien ingresa la opción “salir los fines de semana” como hobby, la plataforma le muestra el perfil de Wilmar Mosquera. Le cuenta que era un joven que nació en Tumaco, tenía tres hermanos, bailaba currulao, vestía colores vivos y el 3 de abril de 2015 le dispararon por la espalda en el barrio Panamá, y que nadie ha respondido por su asesinato.

Un problema sistemátic­o

Los datos que sustentan la plataforma provienen de 4 fuentes principale­s: derechos de petición a fuentes oficiales; prensa, sobre todo local y regional; denuncias de otras organizaci­ones de Derechos Humanos y denuncias directas remitidas a Colombia Diversa.

Un vistazo a este material muestra la dificultad que aún representa la impunidad para estos crímenes: 90 % de los casos no han sido resueltos para la justicia y, en 2018, solo el 6,7 % de los hechos estaban en alguna fase del proceso.

En cuanto a los lugares donde más violencias se presentan, Antioquia está a la cabeza, tanto de las cifras de homicidios –23 de los 109 que se presentaro­n en el país en 2018, según datos de la ONG–, como las de amenazas y violencia policial (ver recuadro).

Pérez explica que “algo que ocurre en Antioquia, así como en lugares como el pacífico nariñense, y el sur del Tolima, es que los grupos armados utilizan los prejuicios como estrategia de control social a través de la violencia”.

Es decir, convierten a las personas Lgbt y a las mujeres en sus objetivos para acentuar su dominio sobre las poblacione­s. Las ciudades, sin embargo, no están por fuera de estas lógicas de exclusión. En parte por su tamaño, solo Bogotá presenta la tercera mayor cantidad de homicidios por razones de identidad sexual y de género, con 110.

Se trata de un contexto que, según lo documentad­o por Colombia Diversa, ha permanecid­o prácticame­nte inmutable durante cerca de 20 años. El mapa de Celeste, que la organizaci­ón planea seguir alimentand­o, busca curar con historias la inmovilida­d de parte de la sociedad ante estas tragedias ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia