El Colombiano

Quintana en Francia e Higuita en Colombia coronaron el podio

Nairo y su maravillos­o resurgir en las montañas de Francia. Y Sergio Higuita y su consolidac­ión al ganar el Tour Colombia.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

UN COMIENZO SOÑADO Y CON CATEGORÍA

Sergio Higuita se confirma como el rutero más fuerte en el inicio de temporada. Nacido hace 22 años en Medellín triunfó, dos semanas atrás, en el Nacional de ruta en Boyacá, y ayer coronó el Tour Colombia convirtién­dose en el sucesor de Egan y “Supermán” López, campeones en 2018 y 19.

ES EL PRIMER TÍTULO GRANDE DEL PAISA

“Estoy muy feliz porque es la primera clasificac­ión general que gano en mi vida. Dedico este triunfo a Dios, a mi familia, novia, así como a mi equipo, que confió en mí todos estos días. Nos salieron bien las cosas, tener el 1, 2 y 3 en la general y ganando tres etapas es algo hermoso”.

EL ARRIBO A ARKÉA ILUSIONA

El título de Nairo Quintana en el Tour de La Provence, Francia, luego de ganar la etapa reina y defender con poderío el liderato, representa un gran inicio de proceso en su nuevo equipo (Arkéa). El boyacense no ganaba una carrera por etapas desde 2017.

La afición del ciclismo ya extrañaba esa sonrisa de satisfacci­ón que el fin de semana volvió al rostro de Nairo Quintana. Muchos de sus fans aseguran que el boyacense recuperó la alegría que se le había esfumado en los últimos meses en el Movistar, elenco en el que ya no tenía la misma química con su entrenador Eusebio Unzué y los demás líderes. Este domingo redondeó con el título del Tour de la Provence el buen comienzo con su nuevo equipo, Arkéa Samsic, luego de una brillante actuación en el mítico Mont Ventoux, el sábado. Allí, el nacido en Cómbita (Boyacá), con un tiempo de 28 minutos y 12 segundos en los últimos 7,2 kilómetros de ascenso, impuso un registro cercano al que logró el italiano Marco Pantani en 1994, con 8 segundos menos, según Cycling Weekly.

Ese día Nairo ganó la etapa reina y asumió el liderato de la carrera que ayer defendió sin inconvenie­ntes para subir al podio a reclamar su logro número 41 como profesiona­l, entre etapas y títulos individual­es.

“Que esta victoria sea el principio de una gran temporada. Gracias equipo, @Arkea Samsic. Siempre agradecido con el apoyo de mi afición”, escribió el colombiano en su cuenta de Twitter.

Quintana, de 30 años, no saboreaba un triunfo en una competenci­a por etapas desde la Tirreno Adriático de 2017. El 24 de agosto de 2019, cuando se impuso en la segunda fracción de la Vuelta a España, había sido su último festejo, ayuno que rompió en Mont Ventoux.

Mutuo acuerdo

Carlos Arribas, especialis­ta de ciclismo del diario El País de España, en diálogo con EL COLOMBIANO contó que la separación de Nairo y Unzué se dio por mutuo acuerdo, “porque ambos sintieron que el ciclo en Movistar se había agotado”.

Según Arribas, el estratega estaba convencido que con Quintana no volvería a disputar un Tour de Francia, y le dijo que se fuera del equipo porque creía le iba a ir mejor afuera.

“Quintana, súper responsabl­e, sabe que ha firmado un buen contrato con la escuadra francesa y desde el principio tiene que demostrar que puede volver a ser el gran Nairo; por eso creo que ha iniciado tan bien este febrero”.

Arribas, sin embargo, no se atreve a afirmar que 2020 será un año como 2013, 2014 y 2015, los mejores que ha tenido el colombiano. “No quiero especular”.

De lo que sí está seguro es que Arkéa estará en las grandes carreras de Europa y tiene mejor plantilla que muchos equipos Worldtour. “No es bajar de nivel, este lo dicta el líder si está fuerte”. Y Nairo llegó en su plena madurez ■

 ??  ?? SERGIO ANDRÉS HIGUITA
SERGIO ANDRÉS HIGUITA
 ?? FOTO GETTY ??
FOTO GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia