El Colombiano

Fiscal Barbosa retira a directora de Medicina Legal

- COLPRENSA Por COLPRENSA

Claudia García Fino, quien venía desempeñán­dose como directora de Medicina Legal, no continuará en el cargo, según informó este domingo la Fiscalía.

La funcionari­a estaba en el cargo desde la dimisión de Carlos Valdez quien pidió su salida tras reconocer sus equivocaci­ones en los exámenes forenses tras la muerte de Jorge Enrique Pizano, exauditor de Corficolom­biana, quien contaba con informació­n importante sobre el escándalo de corrupción a través de sobornos por parte de la multinacio­nal brasiñela Odebrecht.

Provisiona­lmente, durante al menos una semana, Medicina Legal estará bajo el encargo de Jorge Jiménez Pájaro quien, casualment­e, también estuvo en la transición entre Valdez y la saliente funcionari­a.

Jiménez coordinará, por lo tanto, la diligencia prevista esta semana en Dabeiba, donde se había anunciado la entrega oficial de cuerpos exhumados en una fosa del cementerio local, bajo investigac­ión de la JEP, que indaga si se tratan de falsos positivos.

Razones desconocid­as

García Fino fue la encargada de realizar todo el proceso de identifica­ción que se realizó con las víctimas mortales de Bojayá, Chocó, y tenía planes para este 2020 en avanzar en el llamado plan cementerio­s que pretende identifica­r a los desapareci­dos de los camposanto­s.

Durante la administra­ción de García también se dio el concepto frente al caso del estudiante Dylan Cruz, en noviembre de 2019. Medicina Legal señaló entonces que la muerte del joven, producto de un arma disparada por un agente del Esmad durante una protesta en Bogotá, se trató de un homicidio.

A finales del año pasado, García elevó su voz señalando que de no contar con un apoyo financiero fuerte para este año el proceso de búsqueda de personas desapareci­das se vería fuertement­e afectado.

No se conocen las razones de fondo de esta salida, aunque en una entrevista con Semana, el Fiscal ya había dejado entrever sus intencione­s.

“Allí quiero una renovación de la entidad, necesitamo­s un mejoramien­to. Es una entidad a la que no se le ha dado la importanci­a que tiene para la investigac­ión criminal y estoy en proceso de evaluación de hojas de vida para tener una persona pulcra que cumpla con los estándares para ese cargo”, dijo entonces.

De acuerdo con la Fiscalía, esta misma semana se hará el anuncio de la persona que estará al frente del Instituto en la administra­ción actual ■ PRINTED AND DISTRIBUTE­D BY PRESSREADE­R PressReade­r.com +1 604 278 4604 COPYRIGHT ORIGINAL COPY . ORIGINAL AND COPY . ORIGINAL PROTECTED COPY . ORIGINAL BY COPY APPLICABLE . ORIGINAL COPY . ORIGINAL LAW COPY

 ?? FOTO ?? Claudia García protagoniz­ó coyunturas de Medicina Legal como el dictamen sobre la muerte de Dylan Cruz.
FOTO Claudia García protagoniz­ó coyunturas de Medicina Legal como el dictamen sobre la muerte de Dylan Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia