El Colombiano

PAZ Cuentas de reparación a las víctimas de Farc

- Por LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ CIP

La exguerrill­a acusó al Gobierno de falta de diligencia para la recepción de bienes para compensar a civiles.

El partido Farc, nacido de la extinta guerrilla con el mismo nombre, reveló el inventario de bienes que ha entregado hasta el momento. La informació­n la hizo pública después de que el presidente Iván Duque firmara, el pasado miércoles, el decreto que fija el próximo 31 de julio como fecha máxima para que se entreguen dichos bienes.

A través de un comunicado de prensa publicado en la página web de Farc, la colectivid­ad señaló que, hasta el 10 de noviembre de 2019, se habían entregado 114 millones de pesos en efectivo, 450 mil dólares en efectivo, 255 mil gramos de oro, 229 semoviente­s, 134 carreteras, 8 bienes inmuebles y 1.546 muebles, enseres y equipos varios.

Así las cosas, continúo dicho partido político, hasta el momento se tiene un avance del 63 % en la entrega de oro en poder de Farc. En cuanto a muebles y enseres, hay una recepción del 12,2 %, aunque dichos elementos no han sido monetizado­s. Sobre los animales, han entregado el mil millones de pesos es el avalúo que tiene el Gobierno de los bienes de las Farc.

60,6 %. Y, por último, “el caso de más lento avance correspond­e a inmuebles, en donde sólo se ha hecho la entrega efectiva de un 4.4 %”.

Pero el tema ha resultado espinoso. En ese mismo comunicado, la Farc criticó la supuesta falta de diligencia del gobierno para la recepción de los bienes. “No se atendió el llamado de las Farc-ep sobre la recepción urgente de bienes (...) Por otro lado, la demora en los procedimie­ntos administra­tivos para la recepción de los bienes retrasó la recepción de estos”.

Fecha límite

A principios de la semana pasada, Emilio Archila, consejero presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión, explicó que el decreto 205 fija el 31 de julio y que, cuando llegue ese día, se reportará a la Fiscalía y a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) lo que haya entregado la desmoviliz­ada exguerrill­a. Y precisó que, en el caso de que hubiera algún incumplimi­ento, sería un asunto de responsabi­lidad colectiva de Farc.

Además, señaló que de los $500 mil millones en que se estiman los bienes de Farc, han recibido el equivalent­e a $3 mil millones.

El decreto en cuestión explica que “antes del 31 de julio de 2020, los exintegran­tes de las Farc- EP deberán realizar la entrega material de todos los bienes incluidos en el inventario. Vencido este plazo, la entidad designada para realizar la recepción, verificaci­ón, custodia y administra­ción de los bienes inventaria­dos, informará el resultado”. Y, adicionalm­ente, ordena que la comisión encargada de todo lo relacionad­o con dichos bienes se reúna cada dos meses para hacer seguimient­o

 ?? FOTO ?? Hasta el 31 de julio tiene tiempo la Farc para reportar a la Fiscalía y a la JEP la entrega de bienes.
FOTO Hasta el 31 de julio tiene tiempo la Farc para reportar a la Fiscalía y a la JEP la entrega de bienes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia