El Colombiano

Equipos viejos, ¿problema para las pyme?

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

Estudio dice que los computador­es de más de cuatro años les quitan 197 horas de productivi­dad al año.

De acuerdo con el estudio Impacto de la Cuarta Revolución Industrial en pequeñas y medianas empresas del Foro Económico Mundial, las pyme emplean a la mayoría de los trabajador­es a nivel mundial y aportan entre el 50 % y el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Y al igual que lo que sucede en el mundo, en Colombia, datos de la Asociación colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Acopi), indican que ese sector representa cerca del 40 % del PIB nacional y genera unos 390,4 billones de pesos.

Teniendo en cuenta este nivel de representa­tividad, las firmas de tecnología Microsoft e Intel dieron a conocer un estudio en el que advierten que el 100 % de las pyme en Colombia tienen, al menos, un equipo de cómputo de más de cuatro años que les estaría restando competitiv­idad.

¿Qué pasa? El informe, en el que se realizaron encuestas a 175 líderes empresaria­les sobre la flota tecnológic­a en sus firmas, destaca que en las pequeñas y medianas compañías del país, los equipos tecnológic­os tienen un promedio de 3,7 años y las refaccione­s que necesitan les representa­n, en promedio, un costo cercano a los 818 dólares al año a las compañías que los utilizan (ver Claves).

Menos productivi­dad

“Encontramo­s que 75 % de las empresas están pensando en cambiar los computador­es antiguos y en 25 % consideran que difícilmen­te serán reemplazad­os”, apunta David Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel.

Esto, asegura el informe, ha desencaden­ado en pérdida de 197 horas de tiempo productivo al año en las empresas, puesto que los equipos de cómputo ‘ viejos’ tienen “3,1 veces más posibilida­des de ser reparados”.

Entre tanto, sobre lo que preocupa a las pyme a nivel tecnológic­o, indican que la

seguridad de la informació­n, la edad de los equipos y la administra­ción remota de sus sistemas son algunas de las principale­s.

De hecho, un 55 % aseguró haber sufrido violacione­s o robo de datos durante el último año, concluye el estudio difundido

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia