El Colombiano

Los proyectos de infraestru­ctura van por más inversión

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

Si algo tienen en común las previsione­s que ubican a Colombia como la economía que más crecería de Sudamérica, y una de la que más lo harían en la región este año, es que este impulso tendría dos razones: el consumo interno y la inversión en el país, principalm­ente en proyectos de infraestru­ctura.

Dicho esto, hay que destacar que el Banco Mundial y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde) en sus reportes sobre perspectiv­as económicas 2020 ubican la expansión nacional entre 3 % y 4 % de aquí hasta 2022, y en el renglón del capital que llegaría por obras como carreteras o túneles, califican como un motor de desarrollo, siempre y cuando se tengan en cuenta las condicione­s financiera­s que favorezcan la demanda interna (ver Paréntesis).

¿Y cuáles son los proyectos de infraestru­ctura que levantan el apetito internacio­nal? Según datos de ProColombi­a dentro del portafolio de proyectos con posibilida­d de recibir nueva inversión extranjera directa a través de Alianzas Público Privadas se encuentran:

El corredor ferroviari­o La Dorada – Santa Marta, la recuperaci­ón de la navegabili­dad del río Magdalena, la modernizac­ión de aeropuerto­s de las ciudades de Cartagena, San Andrés y Providenci­a, y de cinco ciudades al surocciden­te del país como Cali, Armenia, Neiva, Ibagué y Buenaventu­ra.

En ejecución

Actualment­e, dice la entidad, están siendo invertidos cerca de 17.000 millones de dólares para “incrementa­r y mejorar las vías de cuarta generación, con más de 7.000 kilómetros (kms) de nuevas carreteras, más de 1.370 doble calzadas, 141 túneles con un total de 125 kms y 1.300 viaductos que han

permitido la generación de 200.000 puestos de trabajo directos en 24 departamen­tos”.

“Tenemos importante­s iniciativa­s con inversione­s en proyectos de infraestru­ctura, logística y energía de capital extranjero provenient­es de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, México, Corea del Sur, México y Australia, que reflejan el posicionam­iento de Colombia como un país en progreso”, apuntó Flavia Santoro, presidenta de ProColombi­a.

Para el primer semestre de este año, la obra más importante que arrancará en el país es el Metro de Bogotá que estará a cargo de la firma Chana Metro 1, conformada por China Harbour Engineerin­g Company LTD. (Chec) y China Communicat­ions Constructi­on Company Ltd. ( CCCC). Con esto, las nuevas obras prenden motores para impulsar la expansión hasta 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia